viernes, 31 de julio de 2009

Sesión Contínua 5

No todo eran cines de sesión continua y programa doble. A veces íbamos a cines de estreno. Bueno, a estos, la verdad, no íbamos, nos llevaban.

Tengo que confesar algo. Este niño cinéfilo a veces traicionó sus principios.

Algunas tardes, mis padres, de punta en blanco, anunciaban:

- Poneos guapos que nos vamos al cine.

Eso quería decir que íbamos a algún estreno, es decir, al centro. Quería decir que nos tomaríamos un enorme batido, pero no en el Tolón, Tolón, sino en un café de aquellos
grandes y elegantes. Y que veríamos escaparates. Quería decir que Iríamos a uno de los imponentes cines de estreno con portero vestido de almirante. Y papá remataría el exceso, comprándonos un tubo rojo de chocolatinas Nestlé, para endulzarnos la proyección.
Pues, ante tamaña oferta, mi hermano y yo, en vez de gritar ¡yupiii…!, levantábamos la mirada del tebeo que a cada uno nos ocupaba y, olvidándonos de Kirk, de Burt y de Liz. Sin pensar en el Temible Burlón o Los Vikingos o Gigante, murmurábamos:

- Hummmmm………

Resultado: nos daban el dinero del cine y se iban solos.

El botín de la traición era una fortuna que nos daba para cambiar una enorme pila de comics en el Cambio del barrio.

Por unos céntimos, dejabas tu tebeo (todos los comics eran tebeos) y te llevabas uno que no habías leído. Según el estado del tebeo que dejabas (un poco usado, viejo, roto, casi nuevo…), podías elegir otro del montón de los que estaban en similar estado.

Pasábamos, mi hermano y yo, la tarde uno frente al otro sin hablarnos a penas, dándonos un atracón de Carpanta, las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Doña Urraca, Mortadelo y Filemón. Cambiábamos Doris Day por Julieta Jones, Gregory Peck por Rip Kirby, Burt Lancaster por El principe Valiente, Thelma Ritter por La pequeña Lulú.

Valga en mi defensa que en los cines del estreno no ponían mas que una peli.


















Y TAMBIÉN:

Sesión contínua1/
Sesión contínua2/ Sesión contínua3/ Sesión contínua4

14 comentarios:

Santy Trombone dijo...

"Carpanta" me ponía bastante triste, siempre con hambre y yo con mi bocadillo en la mano, me sentía un poco mal... "Mortadelo y Filemon" mis favoritos sin duda (como siempre me gusto disfrazarme) me identificaba totalmente con Mortadelo... y hablando de dibujos, me marcho a ver "Up" (ya la vi) pero no en 3d, todavía no he visto nada en este nuevo formato... (ya contaré)

Anónimo dijo...

Uy!!! Los cines con películas continuadas!!! Ya no hay cines así. Acá en esos cines, daban dos películas, una era de estreno y la otra era una película vieja pero de la misma temática o con el mismo actor principal de la estreno o alguna combinación por el estilo. Uno podía quedarse toda la tarde allí pagando sólo una entrada y ver las películas dos o tres veces en la misma tarde. ¡Era genial!

Con respecto a las revistas (tebeos) yo también cambiaba pero por una tenía que dejar dos de las mías. No era mucho negocio! jaja

Saluditos.

José Angel dijo...

Sobre cómics hay dos noticias en Chueca: que han cerrado una tienda (en calle de la Reina) y que han abierto otra en la Plaza del Rey, bastante bonita. Creo que hiciste lo correcto siendo niño: largarte con la pasta a por tebeos: para ver en ese tiempo una película decente tenías que gastarte muchas pesetas antes: lo siento por quienes tienen idealizada esa época.
Un saludo.

maikix dijo...

Yo también prefería los tebeos a las pelis. Los tenías en tu poder y los releías cuanto querías, y podías cambiarlos. Los mejores para mí eran, cómo no, Mortadelo y Filemón, pero me encantaba Rompetechos, Anacleto agente secreto, las hermanas Gilda, Pepe Gotera y Otilio...
Desde antes de caminar, mi madre me dejaba en la cuna para irse a comprar con un tebeo en las manos, y allí me encontraba al volver...!
Creo que la lectura de tebeos es muy importante en la niñez, enseña a coger gusto por la lectura en general, por que te cuenten historias en cualquier formato.

Víctor González dijo...

La mejor era La Pequeña Lulú, que por ejemplo, en lugar de decir "¡Acerté!", decía siempre "¡He atinado!".

molano dijo...

Calamarin, yo creo que de esa panda, mi preferencia eran las hermanas Gilda (en casa eramos solo dos hermanos y ese mano a mano fraterno me debía llegar mas) Y Mortadelo y Filemón claro, porque las historias eran mas ingeniosas.

Beto, la sesión contínua debería ser objeto de algún sesudo estudio sociológico. Y más si le añadimos las variables por paises. En los post que sugiero al final de este doy mi visión de como eran esas sesiones por aquí.
Lo que no tiene perdón es el abuso del cambio de revistas en tu pais. ¡2x1! ¡Pobre infancia desprotegida!

José Angel, menos mal que se van compensando. Tengo que conocer la de la plaza del Rey. Gracias por el dato.
No se a qué época te refieres pero yo tengo la idea de que el cine nunca fué tan caro como ahora.

Maikix, muy bien tu aportación: Anacleto, Pepe Gotera etc. Y totalmente de acuerdo con el aprendizaje que suponen estas lecturas en la infancia. Pero como hacía tu madre, lo primero es ponerles uno en las manos. Yo estuve por titular este post como "...Y no estar loco" por lo de tener dos amores a la vez: cine y comics.

Victor, Una de las cosas que me fascinaba de Lulú,Toby y los otros es que tenían una casita Club. Idea que intenté reproducir sin éxito en el entorno hostil de mi barrio.

Muchas gracias a todos.

Champy dijo...

Uy cuando yo era niño y me llevaban al cine, veía movies del Santo!!!

El Santo contra las mujeres vampiras!!!

Marcelino Pan y Vino la ví en la TV, pero recuerdo que la disfruté horrores, las de la India María, las de Marisol!! Las de Chabelo y Pepito!!!

2046

Justo dijo...

Ay mi vida, cómo me enterneces... yo me crié con La Pequeña Lulú en las ediciones mexicanas que llegaban a España.. creo que ella y Toby y Alvin y Anita me marcaron para siempre. Mi madre nos compraba Periquita y un día se equivocó y trajo a Lulú, y ya la quise para siempre.

(Yo he cambiado muchos cromos, pero tebeos no).

De Rip Kirby y Pagan Lee -hace poco le hice un homenaje, a ella- me enamoré siendo adolescente, y de Príncipe Valiente siendo adulto.

¡Vivan los tebeos!

molano dijo...

Champy, tuve la ocasión de ver fragmentos de algunas del Santo en una exposición en Madrid. Mi próxima visita a México va a ser una peregrinación a El Santo.

Justo, estuve a punto de decirle a Victor, contestando a su comentario, que La Pequeña Lulú tenía ese lenguaje porque venía de Sudamérica pero no estaba seguro.
No tengo noticias de Periquita, a la que abandonaste por Lulú. Deberías dedicarle un post de desagravio.

Un saludo a los dos.

senses and nonsenses dijo...

en el mundo tebeo... el maestro eres tú.

es que poco puedo aportar...
un mensaje sosísimo, que juraría haberte dejado ya. espero no tener problemas (otra vez) para comentarte, que me gusta mucho tu blog.

un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

¡Maldita nostalgia! Siempre funciona.

molano dijo...

Senses, yo de tebeos, como de todo lo demás, se muy poquito. Nunca tuve paciencia, ni quizá la inteligencia, para profundizar en nada. Y me extraña mucho que tu me dejaras "un mensaje sosísimo", no es tu estilo.

Si Noemí, y eso que, como bien dijo Simone: la nostalgia ya no es lo que era.

Un abrazo a los dos.

EvitaBlu dijo...

Ay! y Rue 13 del percebe...

Con estos posts es inevitable no escuchar a Aute como ya han dicho anteriormente.

¡Danos de leer!

molano dijo...

Eva(al desnudo),si sirve para que volvamos a escuchar a Aute me doy por satisfecho.
Un saludo.