lunes, 27 de julio de 2009

Mamá

La maternidad es una trampa pegajosa.
Simone de Beauvoir



Primitiva tenía tres hijas : Prados, Yedra y Caridad. Y dos o tres hijos, no sabría precisar cuantos.
El mismo día que enterraron a su marido, al volver del cementerio, Primitiva, repentinamente enferma, se acostó en la vieja cama de hierro de la que no volvería a levantarse.
Aquella cama, altísima, fue el trono de la muy tirana. Junto a ella, se reunían cada tarde, las cotillas del pueblo. Un aquelarre que siempre contó con la actuación estelar de La Argimira. Ninguna se fue nunca sin su recompensa: generalmente un comentario envenenado sobre sus hijas o sobre sus nueras-las mujeres de esos calzonazos -que encontraron en sus chismes una excelente excusa para no visitarla jamás.

Prados era soltera. Hija mia, no has tenido salero ni para echarte un tío - era la explicación de La Tia Primi (así llamaban a Primitiva en El Sotillo)
Prados nunca había salido de su casa.
Fue la madre de sus hermanos, la abuela que nunca tuvieron sus sobrinos, las manos y los ojos de una madre vaga que se dejó sustituir gustosa en todo menos en lo referente a su marido. Pero estaba lejos de ser el ama de la casa.

Yedra era la única casada. Había dejado el pueblo siguiendo a un novio-¡qué campanada! -y dos o tres novios después, y algunos años más tarde, por fin tenía lo que siempre había soñado: un marido, unos hijos y una carnicería. Precisamente habían sido su marido y sus hijos -esos maricones, en opinión de su abuelita- los que le habían animado a dejar Plasencia para cuidarla -ya nos apañaremos - si bien lo hacían sobre todo por la pobre tía Praditos a la que veían languidecer alarmantemente.
Caridad era la más fea. En realidad, la única fea en una familia de guapos donde siempre se la vio como una extraña: -A quién habrá salido.
A los diecisiete se fue a Madrid huyendo de sus hermanos que mosqueados de que una hermana tan fea tuviera tanto éxito entre los mozos, habían sentenciado: -Ha salido un poco puta. Y le hacían la vida imposible.
Cari, como le gustaba que la llamaran, vivía con uno en Aluche. Tenía un pisito y un empleo de limpiadora en el Ayuntamiento. Con el tiempo, había desarrollado cierta extravagancia de boutique de barrio que le hacía, si no guapa, al menos, llamativa.
Alejada de su familia como vivía, nunca supo de la enfermedad de su madre. Un fin de semana quiso enseñar al de Aluche el pueblo donde había nacido. Llegó camuflada tras unas gafas Garbo, de incógnito, pero, al pasar por la plaza, no pudo resistir la tentación de darse a conocer a La Argimira que en un pis-pas le puso al tanto.
- Pero...¿de qué te has pintao el pelo, so boñigo? , fue el recibimiento de su madre.
-¡Ay, tu que sabes lo que tengo sufrido con estas dos hipócritas!, le dijo Primitiva en la primera ocasión en que se quedaron solas.
-Pero madre...
Cari apenas se separó de ella en toda la semana. Sus hermanas estaban encantadas y hasta sus hermanos -muy cariñosos- fueron a verla. Nunca se sintió mejor. Nunca más querida. Nunca tan de la familia.

En su último día de vida, Primitiva estuvo prácticamente inconsciente. Sus hijas no se separaban de ella esperando lo inevitable. También se turnaban a su lado las más ilustres cotillas del pueblo.
-Argimira... , llamó Primitiva, con un hilillo de voz, -Argimira...
Cuando esta acercó su cara a la moribunda para poder oirla, Primitiva lo dijo:
-Tres hijas, tres perros. Y se murió.


Hijas de sus madres

Christina y mommie dearest Joan Crawford

Debbie Reynolds y Carrie Fisher. Postcards from the edge
Forasteros.Ventura Pons

Otras que se las traen

Gertrud la mamá de Hamlet(Jude Law)

La mamá de Norman (Psicosis)

Yocasta (Silvana Mangano) haciéndoselo con Edipo

17 comentarios:

Santy Trombone dijo...

A mi, este tipo de madres siempre me han parecido más interesantes que las que consienten y mal crían monstruitos alelados... Pero claro, si te tocan te lo hacen pasar mal... si eres débil claro, ya que la solución es ponerse a su altura (ser igual de borde) y entonces consigues que te respeten y te valoren más. (pienso yo)

Champy dijo...

La madre es la madre, y tqan fasinante la una como la otra, siempre habrá un motivo de admiración ó de etsudio, y hasta de odio.

Frances Farmer?

2046

Anónimo dijo...

Hay un dicho que dice: Madre hay una sola...a lo que agregaría...¡por suerte! jajaja

Es increíble como las madres (y los padres, también)van dejando huellas que nosotros como hijos seguimos a ciegas mientras somos pequeños...lo importante es que a cierta altura de nuestras vidas, podamos ir haciendo nuestro propio camino sin seguir tan a ciegas las huellas de nuestros padres.

Un gran abrazo!!!

maikix dijo...

Qué buenas actrices: Lola Gaos, Terele Pávez, Ángela Molina, Carmen Maura...! Pero la mala malísima del cine por antonomasia siempre será Bette Davis.

Justo dijo...

Esta historia deleita. En cuatro trazos, deliciosos. Me encantó la muerte de la madre..

Puerto Hurraco pasado por Almodóvar.. o por Manuel Puig -Pombo quizá, aunque él es más de la burguesía-. Pero con tu sello.

Y las hermanas. Me quedo con Cari, la de Aluche, la más lista, con su sabiduría de barrio...

Un abrazo

Madame X dijo...

Tremendo retrato de la tiranía de una madre, que no cede ni en su lecho de muerte. A mí me ha producido escalofríos por que hay madres así. Capaces de imponer su estigma incluso tras su desaparición. Las hijas, aunque más tiranizadas, sabrán sobreponerse mejor una vez liberadas. Los hombres, suelen quedar más marcados por el influjo de una madre, no sé por qué. ¿Será por el complejo de Edipo?

Me ha encantado y sobrecogido.

[En el elenco de madres, te ha faltado Bernarda Alba.]

Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

por fin, llevo dos días intentando comentar y no me dejaba, no me explico... y quería comentar, primero, porque me ha encantado la entrada. vaya ramillete de actrices de carácter.
Victoria Abril es mi actriz española favorita, casi casi desde que salía en el Un, dos, tres. y le esperan unas viejecitas impresionantes, ríete tú de Terele Pávez o Lola Gaos.
y con Carmen Maura y Angela Molina, com`pleto mi terna de favoritas.

tb les dediqué un post homenaje a esta madres bernardas-alba: http://unviajeimposible.blogspot.com/2007/05/mama.html. no es promoción, es que creo que tienen bastante que ver...
jo, ayer por la noche me hubiera quedado mejor el comentario. puto Edipo, y puta Esfinge...
(yo tb me acordé de la mamá de Frances Farmer).

un abrazo.

molano dijo...

Calamarín, sin duda en la ficción dan mas juego. Recuerdo a una amiga preguntándose/me por qué nadie hacía una peli sobre un ama de casa de clase media que tiene dos hijas en loa univesidad. ¿Y...? pregunté yo esperando el dato interesante.
- Nada, eso.

Champy, estoy seguro de que la mamá de Frances merecería estar entre estas. Senses también lo menciona. Es una historia que conozco muy someramente. Me la aprendo y vuelvo.

Y en el apartado ausencias : Bernarda Alba.
Aquí tengo que confesar, Madame X, que por un lado me daba vergüenza ponerla junto a mi cuentito. Y por otro, pensé que Lorca distrae mucho y se me descentraba el tema. Debí ponerla.

Si Betoargba, mamá marca mucho. Y papá tambien, claro, pero de ellos hablaremos otro día. Yo perdí a mi madre muy jóven. Y ya nunca fuí el mismo.
Y, volviendo a MadameX de nuevo, no se muy bien en que consiste lo de sobreponerse. Yo diría que "me sobrepuse" de la muerte de la mía, sorprendentemente bien. Y también que el día que la enterraron, por primera vez en mi vida me acosté abrazando a la almohada. Y así sigo.

Bette Davis, es cierto, maikix. La recuerdo de mala pero no de mala madre. Seguro que alguna hizo. A mi me gusta ya madura cuando hace de buena con esa cara.

La verdad, Justo es que en un principio pensé en ilustrar la historia con fotos de las auténticas "chicas de Puertourraco" pero daban ganas de salir corriendo. Qué bien que siempre me encuentres parecidos tan halagadores.

Que bien que por fin has podido entrar, senses. ¿Es un poco torpón el blogger este o me lo parece a mi?
De acuerdo en lo de Victoria. Te daría envidia contandote mis encuentros con ella pero no quiero estropear mi proximo post "un himán para la fama"
Voy a ver ya mismo tu post a las bernardas. Y el comentario te ha quedado chachi. Mejor que el mío, seguro.

Muchas, muchas gracias a todos.

senses and nonsenses dijo...

La Primitiva es una Bernarda total, no era necesario citarla...
espero ansioso tu post sobre la Abril, es una de mis debilidades.
la mamá de Frances Farmer, en cuanto se salió del camino que le había marcado su madre, se encargó de que la encerraran en un manicomio y la hicieran una lobotomía. Jessica Lange llevó su historia al cine en Frances. muy bonita: es un decir...
me encantaron shirley maclaine y meryl streep como debbie reynolds y carrie fisher. además la hija de la Dietrich, María Riva, tb escribió una biografía que no salía muy bien parada su madre. y Judy Garland, mira que la adoro, no se portó muy bien con Liza, que la adoro aún más.

bueno, me callo, que ahora que puedo escribir, me enrollo y me enrollo...

molano dijo...

Gracias senses por completar la lista. He visto tu post "Mamá" y me ha encantado. Pink Floyd- Mother (The Wall)es una maravilla y expresa muy bien, desde mi punto de vista, la referencia de la madre que vuelve una y otra vez auque tengamos muchos años, aunque esté muerta.
No pensé en la música al hacer este post. Mejor, porque hubiera acabado poniendo a Jean Jacques, el niño aquel de Eurovisión:
"Maman, maman, j´ai fait un rêve merveilleux..." o algo así.

Champy dijo...

La Japón fue puta y madre, y una madre muy especial debió ser en vida, mediar entre la Japonecita y la Manuela imagino fue lo que la llevó a la tumba.

La Japón es de Manuel Puig.

2046

molano dijo...

Estoy viendo que este tema es infinito. Gracias Champy por tu aportación.
Vi la película de Ripstein, que me volvió loco (todo Ripstein, cuando menos, me resulta interesante)
Si mal no recuerdo era puta pero no era mala, ¿no?

molano dijo...

Ya me acordé: "El lugar sin límites" de Ripstein

Capri c'est fini dijo...

Impresionante el relato, tres hijas, tres perros! Y es que aunque no lo queramos creer existen madres así en esta matriarcal España. Ella mandan, juzgan y sentencian y le es indiferente que sean las vecinas del pueblo o sus propias hijas.

En cuanto al elenco de madres elegidas: la mommie dearest de Joan Crawford da miedo. No sé si porque los ojos de Joan daban miedo o que, pero tenerla como madre debía ser un puteo pero muy malo. Y luego Debbie, que además de ser madre de la princesa Leia, es madre ficticia de Grace Adler, de Will y Grace y hace precisamente de: madre castrante, actriz y soberbia, jajajaj. Otro buen especimen. Yo añadiría a tu lista a la gran Bernarda Alba, matriarca rotunda, reina de su casa y de la vida que mora en ella.

Un abrazo.

molano dijo...

Muchas gracias, Capri.
Evité a Bernarda para que no me quitara protagonismo pero ya veo que era inevitable. No eres el único que la echa de menos. Debí invitarla.

PATSY SCOTT dijo...

¡Qué gustazo volver a leerte! ¡Cuánta hija de mala madre!
Muy sabio el quote de S.de Beauvoir
Dos reflexiones: en el cine, como en la vida, cuanto más tirana/o madre o padre, más apego y dependencia parecen tener los hijos...
Y otra: que los hijos a medida que se hacen adultos, tienden a repetir los patrones.

molano dijo...

Patsy, gracias, yo también me alegro de que hayas podido venir. Y absolutamente de acuerdo respecto a los patrones y la dependencia. Creo que la peli de Ventura Pons (not my favourite director) va de eso.