lunes, 13 de julio de 2009

Un tío de cine


Yo tenía un tío en América. Y es que, a mi, no me faltaba de nada.

Mi tío se casó en Madrid y, dos días mas tarde, zarpó con su
flamante esposa rumbo a Brasil. Allí les esperaban algunos familiares de ella que habían emigrado desde España, muchos años atrás. A mi tía nunca llegaría a conocerla. Murió en la travesía.
En
Rio, la familia se portó muy bien con el viudo. No solo se encargaron del entierro, sino que además le dieron una pistola para que se incorporara al negocio familiar.
Mi tío había sido un obrero pintón aficionado al cabaret y a la noche, pero ahí acababa su vinculación con el hampa.
Aquí, encadenamos con la escena en la que, de forma rocambolesca, el se deshace de la pistola y huye de la nueva familia, atravesando la frontera con Argentina.








Orgullo y Pasión
No conocí a mi tío hasta que cumplí los 14 años cuando volvió a España de
vacaciones con su nueva esposa argentina. Yo estaba fascinado con mis tíos de América, tan exóticos, con ese acento que entonces no habíamos oído mas que en los tangos.
En Madrid, buscando a sus antiguos compañeros de “farra”, mi tío me llevó por lugares para mi hasta entonces
desconocidos: corralas de Lavapiés, bares elegantes… Uno de los amigos que logró localizar, trabajaba en los viejos estudios de cine de Chamartin. Era la época de Samuel Bronston y las grandes producciones americanas: 55 días en Pekín, El Cid, Orgullo y Pasión Visité con mi tío y su amigo los estudios, vi cuadrigas, vi Roma, ¡vi focos, vi cámaras!. Todo ello me daría un gran prestigio durante mucho tiempo en el patio del colegio. Pero no vi ningún actor famoso. ¿Te lo puedes creer?


Un chico de revista
Siempre vi a mi tío como un aventurero de película y Buenos Aires como un barrio de Nueva York, llen
o de tanguistas y hermosas mujeres en traje de noche.
Mi abuelo recibía de mi tío
montones de revistas - muchas de ellas, de cine- que yo devoraba. Comparado con lo que aquí veía, me parecían el colmo del glamour. Además, en estas revistas, aprendí que las estrellas patrias, al cruzar el charco, no volvían a ponerse la mantilla, gastaban escotes de vértigo y se comportaban como unas auténticas pelandruscas. Todavía recuerdo un titular que me hizo mirar el diccionario: “Marujita le dio piedra libre” o algo así. Y se veía a Maruja Díaz escotada perdida, besuqueándose con un galanazo de esos del cine argentino.
Así, culminé mi adolescencia con un conocimiento de los actores y actrices argentinos muy poco habitual en aquella España. Y es que, si bien aquí teníamos nuestros propios argentinos - la gran Analía Gadé, Carlos Estrada y tantos otros- cine de Argentina, veíamos muy poco.

Mas de una vez, años mas tarde, sorprendería a los propios argentinos con mis conocimientos, dejando caer los nombres de Graciela Borges o Alfredo Alcón y, si iba a por nota, Tita Merello o Isabel Sarli.











Paparazzo en Buenos Aires

Pasarían muchos años hasta que yo volviera a ver a mi tío. Esta vez era yo e
l que viajaba a Buenos Aires por cuestiones de trabajo. Mi tío se había convertido en un anciano. Le habían tenido que cortar una pierna y a penas salía de su casa. Ahora era èl quien me miraba con admiración cuando le hablaba de mis viajes.
Quise invitarles a un restaurante.

-Al tío no le gusta mucho tener que ponerse la pierna falsa - me dijo la tía, señalándome una prótesis ridícula, como de feria, apoyada en un rincón. No me extrañó, no insistí mas.

Con o sin ellos estaba dispuesto a conocer los mejores restaurantes de la ciudad. El peso estaba por los suelos y los precios al cambio para los españoles eran de risa. Entre tantos buenos restaurantes de los que disfrutaría en Buenos Aires,
Fechorías. Nunca olvidaré este nombre.
Recuerdo un local bastante sencillo. Grande, de techos muy altos, sin nada memorable en la decoración. Tenía una única sala grandota y diáfana. Habían unido muchas mesas para formar una grande corrida que ocupaba toda la parte izquierda de la sala. A la derecha, algunas mesas individuales para dos o cuatro personas. Yo y mis amigos ocupábamos una de estas. En la mesa grande estaba sentado todo el cine argentino.
Conociéndome, seguro que se me saltaron las lágrimas. Hoy solo recuerdo que una de las actrices era Graciela Borges, también que mas tarde llegó Susana Giménez. Eran tantos que hoy ya no se si estaba Darin o Pinti o Vidarte. Mirtha Legrand no. Me acordaría.

Es mas, entre las mesas individuales reconocí a una starlette argentina muy guapa, rubia platino de ojos azules, que en España alcanzó cierta notoriedad como “novia de Camilo Sesto”. O sea.
En aquel restaurante lleno de actores nadie parecía conocerla. Aún era una mujer madura muy atractiva. Algún tiempo después la vi actuar en Madrid , estaba en la compañía del travesti Paco España. Aún recuerdo como la presentó aquel animal:
-Señoras y señores, con ustedes el único chocho auténtico de la compañía: ¡Marcia Bell!

A Patsy, para que se vea obligada a enriquecer esta simple entrada con sus comentarios.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran saludo desde Argentina...Hermosa coincidencia entre tu relato sobre tu tío emigrado a mi país y el último relato en mi blog sobre mi tía española. Argentina y España han quedado así unidas por estas idas y venidas de los emigrantes de ambos países.
Me encantó la cálida evocación de los artistas que conociste a través de las revistas argentinas de espectáculos.

Me gusta tu blog que iré conociendo de a poco, pero andaré seguido por aquí.

Un abrazo.
Beto

Anónimo dijo...

Olano, me encantó tu post, sobre todo - hay que ser sinceros - las fotos de la pelicula Plata Quemada, que para mi, por motivos especiales tiene una significación muy peculiar. Aprovecho para saludar a Beto, que ya veo que ha empezado a seguirte.

Un reproche, aunque nos conocemos poco, por favor - y que no se enfade Beto - no menciones a esa "señora" llamada Mirta Legrand, porque en mi opinión, es una mala persona.

Un abrazo para ti y para Beto y gracias por el post.

Santy Trombone dijo...

Sigo pensando que el disco duro de su cerebro es un prodigio, que de cosas tan interesantes sr. olano... rendido a sus pies me tiene...
Por cierto, solo decir que para un chico tan nórdico como yo, una de las pocas ciudades del sur que le encantaría visitar es "Buenos Aires" y sus esplendidas avenidas...

senses and nonsenses dijo...

he de confesar que sólo conozco a marcia bell.
mi compañera de pupitre de la egb, que era un amor, me cantaba una canción suya, que debió componer camilo sesto.
la última vez que la ví contaba sus miserias y las de otros en la televisión.

un abrazo.

molano dijo...

Beto,se diría que escribí esto para darte la bienvenida. Me alegra verte por aquí.

Jose, mi conocimiento de estas viejas estrellas como la innombrable, es muy superficial. Aquí lo importante es que Beto no se enfade.

Sr. Calamarin, gracias, gracias. Ignoraba que fuera usted nórdico. Solo sabía de su amor por Björk. Si es usted un amante de la ciudad, como yo lo soy, le encantará Bs.As.

senses, nombro aquí mucha petarda porque mas que de cine argentino, que no lo conozco tanto, hablo de estrellas. Graciela Borges si es una gran actriz que ha trabajado con los mejores. Y el fenómeno Isabel Sarli es absolutamente imprescindible desde el punto de vista humano, sociológico e intelectual.
Y, no puedo creer, aunque en la EGB te cantaran por Marcia Bell, que no conozcas a Analía Gadé que hizo tantísimo cine en España, a menudo con su pareja F. Fernán Gómez, ni a Carlos Estrada (La tía tula). Si algún día consigo dominar la técnica, prometo super material de Isabel Sarli.
Un abrazo.

Champy dijo...

Oye que tu deberías escribir guiones para cine.... te he leído y he visto una maravillosa pelicula muy latina, muy nuestra.

Yo soy un ignorante asumido, los nombres me suenan, pero no conosco a nadie.

2046

molano dijo...

Champy, no dejes de comentarlo por allá, que tenéis la casa llena de gente con ganas de hacer buen cine.
Ignorante seguro que no. Probablemente serás demasiado jóven. No creo que haya una sola actriz o actor importante en América que no haya, vivido, trabajado o pasado por México.

Chico,la Lola 2 dijo...

A Graciela Borges la conoci en un ciclo sobre Raul de la Torre en TVE.Me gusta mucho.Al unico chocho de la compania de Paco Espana,no tengo el gusto...
El otro dìa descubrì en un blog en inglès,que Tab Hunter habìa salido del armario sacando sus memorias,y no entendì bien si habìa sido novio de mi adoradìsimo,queridìsimo y estupendìsimo Roddy Macdowall.Sabes algo,tù que tanto trato tuviste en el pasado con todos los artistas del mundo mundial? Jejjee
Bonita historia

Justo dijo...

¡Marcia Bell contando miserias! Nooo...

Analía Gadé y FF Gómez eran un género en sí mismos.. ella guapísima.. como Carlos Estrada, nuestro Marlon Brando, inolvidable en La tía Tula.

De Isabel Sarli he visto imágenes y leído, pero creo que no llegué a ver películas suyas. Me encantará hacerlo cuando llegue el momento. Creo que del cine argentino de los 80 para acá sí han ido llegando más cosas.

El relato, como siempre, apasionante.

Capri c'est fini dijo...

Un tío de cine, desde luego...
Siempre he pensado el poco intercambio cultural que existe entre España y Argentina, quitando contadas y honorables excepciones. Y es una pena, en realidad, somos países muy hermanos y sería fácil construir un puente y no sólo colonización económica.

Por cierto, Molano, ya paso tan a menudo por aquí que te he tenido que enlazar en mi blog. Ya ves, más puentes, hoy estoy de ingeniero.

Un abrazo.

molano dijo...

Chico,la Lola 2, un día en Malibú, Tab me dijo que había hechado un polvo con Rody McDowell pero que por favor, no se lo contara a su novio, Anthony Perkins. Tab, le dije, a quien no deberías contar estas cosas es a mi que ni me van ni me vienen y además soy menor de edad. Y cámbiame los pañales que con tanto surf se te va la olla.
Un abrazo.

Gracias,Justo, tu si que sabes. Estoy seguro de que no viste las pelis de I.Sarli porque son inolvidables. Voy a hacer un esfuerzo como dije a senses y traer aquí cosas de ella.
¿Bien por los madriles?

Caprí, quizá tienes razón y a parte de compartir actores no hay mucho intercambio con Argentina.
Me viene a la mente una inmensa actriz argentina que no estaba en mi historia pero de la que hemos disfrutado largamente en España: Cecilia Roth.
No sabes como agradezco ese puente con mi blog. Como dijo aquel me llena de orgullo y satisfacción.

PATSY SCOTT dijo...

¡El primer Radiolandia que veo desde la infancia!!Y con Alfredo Alcón en la portada - ¿qué más se puede pedir? La primer versión de Yerma que ví en mi vida fue con Alfredo Alcón en el Teatro San Martín.
Por cierto, en el viaje en que coincidimos tú y yo, a la innombrable me la encontré en una pizzería de lujo cerca de la Avda Libertador - tenía la cara tan estirada que se le había quedado la sonrisa congelada en un rictus inquietante.
En cuanto a la Sarli, en mi infancia me estaba prohibidísima ¿sabías que se rumoreaba que los Bo (director y productor de sus obras maestras) estaban ambos enrollados con ella? Su rival era la rubia Libertad Leblanc.
Si pareces un porteño de pura cepa...

molano dijo...

Patsy, Ese viaje en el que coincidimos es el único que he hecho a Argentina. Me pregunto por qué no he vuelto porque es un viaje lleno de buenos recuerdos de todo tipo. De hecho, tenía la esperanza de que hubieras estado en el grupo que cenó conmigo la noche de Fechorías para así certificar mi imán atrapa-famosos.
A Isabel Sarli la vi en Madrid muchos años después. Estaba ya muy mayor. Se le hacía una especie de homenaje, cutre por supuestio, en el Palacio de Congresos de la Comunidad al que yo de ninguna manera podía faltar. Proyectaron su última película (creo que era "la dama regresa") Era una cosa muy chirriante, sin gracia. No se si me alegré de verla.
Volveremos a Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Bárbaro ese post¡ casi he podido oler el currusco de pan con aceite de mis meriendas viendo esos cárteles y esas fotos... ays

Conste que yo también tengo una tía en América¡

Saludos,

senses and nonsenses dijo...

cómo no voy a conocer a analía gadé? carlos estrada pensaba que era español.
y de Isabel Sarli he visto fotos.
graciela borges, que yo sepa, sólo de nombre.

debió haber un paparazzo que se te adelantó. porque yo he visto un par de fotos de Tab Y Roddy muy ambiguas. bueno, una de ellas nada nada ambigua...
fíjate tú, lo que no sabía era que tb había sido novio de norman bates.

un abrazo.

l'enfant terrible dijo...

Ostia me encanta esta actualizacion!!
Yo quiero un tio como ese e ir contigo a esos restaurantes jajaa. Un gran blog el tuyo.

Un abrazo!!

molano dijo...

Los pasos...,
pan con aceite y, espero que te pusieran, azúcar. Me alegro de verte por aquí.

Senses,
No sé gran cosa de Hunter. Solo intentaba dejar claro a Chico, y de paso al blog mundial, que no soy contemporáneo de Tab Hunter. Por lo demás, el novio oficial fué Anthony Perkins pero ¿quién duda que un tío joven con ese físico no ligó repetidamente?

l´enfant...,
Gracias. Estás invitado.

José Angel dijo...

Impresionante lo de Paco España: me he reído. Tuve ocasión de velo alguna vez con Justo.
Un saludo, y buena entrada.