viernes, 24 de julio de 2009

Descubrir el hilo negro



Una vez mas he hecho el ridículo.
El domingo pasado fui al Rastro. Descubrí algunos ejemplares de una revista literaria de los años 40 y 50 que se llama Novelas y Cuentos. Me impactaron las portadas. Enseguida distinguí entre el montón las que me gustaban mas. Todas las ilustraciones estaban firmadas por Manolo Prieto.
Me llevé todas las que pude abrazadas a mi pecho como un tesoro. ¡Pedazo de descubrimiento! Una joya perdida que yo iba a mostrar a la Humanidad.
Una vez en casa decidí investigar si alguien en el mundo, aparte de mi, conocía a este ilustrador. Enorme bochorno. Manolo Prieto entre otras muchísimas cosas es el creador del toro de Osborne.
Es lo que tiene el no tener memoria, que permite descubrir cosas nuevas todos los días.

No obstante como el famoso toro ha eclipsado de alguna forma el resto de su trabajo, os traigo mis “ hallazgos” , algunas de las ilustraciones que realizó para esta colección en los años 50 (la revista comenzó a editarse antes de la guerra) Algunos consideran que el que realizó para Novelas y Cuentos es su mejor trabajo como ilustrador.
También me gusta, especialmente, el diseño de la portada, modernísimo, pero no he logrado saber de quien es. Aún.

Nacho, mi mexicano de cabecera, diría que el domingo pasado yo descubrí el hilo negro. Para entendernos, que descubrí América.






























2ª parte: Y luego empecé a leer
Ando enfrascado en Sido, que escribió Colette sobre su mamá. Y estoy alucinando:

Interrumpía ella su peroración y levantaba el visillo que velaba la ventana
.

Pero lo que me tiene fascinado son las entradillas de las portadas. Aquí muestro una que es, al mismo tiempo, una pregunta que lanzo al mundo.




La resignación, el sacrificio, la piedad, ¿son acaso recursos supremos cuando se advierte el triste
error de un amor indigno?

17 comentarios:

Champy dijo...

Woaoooo...

Un amor indigno.... Pensaría en virtudes de vartir, pero recursos supremos? Interesante punto de vista.

Me quedo con La flor venenosa, aunque la rosa sangunolienta me mueva mas intriga...en esos lugares puedes encontrar la vida debajo de una piedra y las llaves al final del arociris.

Peroración...se oye inteligente. Lo entiendes?

2046

Fusión Servizos Creativos dijo...

Fantásticas ilustraciones, por cierto. Fantástico hallazgo y fantástica compra, Manolo. ¡Enhorabuena!, son las doce pesetas mejor empleadas que he visto en mucho tiempo.
VG

maikix dijo...

Pues llámame ignorante, pero yo hubiera hecho lo mismo, me las hubiera llevado escondidas como tesoritos, con la misma ingenuidad.
Disfrútalas, y luego nos cuentas.

senses and nonsenses dijo...

pues tpc había oído hablar de Manolo Prieto, y sólo por el toro ya deberíamos concocerlo.
de Colette tuve la oportunida de leer Lo puro y lo impuro, ahora no recuerdo mucho, nada, y eso que me gustó muchísimo.
a la última pregunta me temo que no voy a poder contestar. el amor, el amor, yo que sé qué es el amor...

buen fin de semana.

Madame X dijo...

Yo creo que has hecho una adqusición estupenda en el Rastro. Y verás cuando pasen más años... una joya.

Me lo estoy pasando pipa leyendo tu blog. Un descubrimiento de lo más estimulante.

Un plaisir.

Anónimo dijo...

El caso es que la pobre aguante ahí quieta...

Un saludito,

molano dijo...

Champy, si tu no respondes a este enigma, apaga y vámonos. Confiaba en que fueras tu mi luz.

Gracias Victor ¿y tu brazo? Me pregunto con que habrás escrito este comentario.¡NO! no me lo digas.

maikix, ya veremos, porque tienen una pinta de folletin...

senses, me reconforta saber que un pozo de sabiduría como tu tampoco lo supiera.
Me está gustando mucho el personaje de Sido (Sidonie), la madre de Colette. Ya te cuento.
Buen fin de semana para ti también.

MadameX, me alegra mucho verte por aquí. Gracias, me verás por tu blog que ha sido mi sorpresa de la semana.

HLO dijo...

Son bonitas de verdad; todo un hallazgo.

Víctor González dijo...

Lógicamente lo he escrito con... mmmh. Vale, no lo diré. Estoy adquiriendo una gran destreza. Por otra parte suscribo lo dicho por Masame X. Con respecto a Manolo Prieto, lo dicho: "Anís Castellana, en su casa un buen licor".

Anónimo dijo...

Genial adquisición! Cada vez que ando por esas librerías o puestos de libros donde se adquieren ejemplares usados o de tiempos pasados me dan ganas de llevármelos todos!

Me intriga mucho el primer libro: La flor venenosa...mmm...voy a tener que tratar de conseguirlo!

A la lista de recursos supremos yo agregaría: la indiferencia.

Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

¡Cuánto tiempo sin ir al Rastro! Cuando vuelva a Madrid, te diré que me hagas de guía.
Colette es tremenda. Bébela poco a poco. Disfrutando.

molano dijo...

HLO, gracias.

Victor, mejor esperar a que puedas utilizar tu mano y no escribas lo que te sale de ahí mismo.

Beto. si has leido la entradilla de "La flor venenosa" (La noble empobrecida y la opulenta plebeya se disputan un corazón amado. ¿Quién triunfará..? Acaso lo decida la ponzoña de una flor exótica) no me extraña que te intrigue.
Rica pobre y pobre rica...Ummm ahí hay tema.

Indiferencia. Tu si que sabes. Nada como la indiferencia.

Noemi, no lo dudes ni un momento. Me encantará acompañarte.

Justo dijo...

Tienes que descubrir a Pedro Mata, ya te hablé de él. Era un escritor madrileño de novelas verdes de principios de siglo, muy popular en su tiempo, atrevido, dicharachero, un poco folletinesco. -Te lo digo por la segunda parte de la entrada y las reflexiones posteriores a la frase de Colette, no por la primera parte-.

Me veo muy afín a ti en el gusto por las entregas, por el amaneramiento de la cultura popular...

Capri c'est fini dijo...

¿Pero quién hacía esas entradillas? Qué graciosas.
Magnífico ilustrador y magnífico descubrimiento. Yo creía que el Rastro estaba tomado por la mafia china, pero veo que no.

Un abrazo.

molano dijo...

Justo, voy a conocer a Mata, no hay de otra. No se si te dije que ese nombre me suena y lo relaciono con novelas de portadas ilustradas con escenas torridas. Espero que sea así. Corro raudo en su busca.

Capri, perdona que aproveche mientras te contesto pero es que quiero hacer un llamamiento a todas esas editoriales que van detrás de mi. Sépanlo señores, en mis libros, quiero entradillas en las portadas o no hay tu tía.
Y el Rastro, como todo ahora, cambia muy deprisa y hay que currárselo mas.

Gracias a los dos. Nos vemos.

PATSY SCOTT dijo...

¡Qué bonitas ilustraciones! Yo tampoco me acordaba del nombre del creador del toro de Osborne - pero con mi cabeza no es de extrañar.
Y con esas entradillas, ¿cómo resistirse? Por cierto, yo una vez le pedí a mis alumnos que definieran la palabra resignación - la mitad de ellos no la había oído jamás y la otra mitad creía que tenia que ver con la iglesia. Imagino que otro tanto pasaría con la palabra piedad.
¿Qué será un amor indigno? Vaya morbo. Acábatela y cuenta, cuenta.

molano dijo...

A quién se le ocurre Patsy,
"Resignacion" y "Piedad" son palabras que no están de moda y como ya a penas hacen cine histórico... qué quieres. Pregúntales por "solidaridad" o "virtual" y verás.