jueves, 19 de noviembre de 2009

Malegro de Lotuyo





Mas de 800 personas habéis leído mi perfil en este blog. ¿Tu no? Pues ya estás tardando.

Creo que ahora me toca a mi responder al interés de esas personas ampliándolo para que sepan un poco mas de las influencias que me adornan.

Malegro, y no Mal-legro, a la italiana, como muchos pretenden (difícilmente podría ser italiano cuando se autoproclama de Lotuyo, mítica fortaleza del Pardubice moravo) se traslada a Castilla en 1370. Reina aquí Enrique II que ostenta también los títulos de rey de Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, el Algarve y Señor de Molina.
Malegro venía de Aquitania y traía tras de si un largo recorrido por muchas otras cortes europeas donde se empleó como poeta. En estas cortes, en vez de loar las virtudes del rey que era lo suyo, se perdía en largos poemas recitativos cantando la historia de sus pueblos. Eso, cuando no se dedicaba a glosar menudencias de la vida cotidiana que a nadie interesaban. Nunca comprendió Malegro que las gracias que recibía cada tanto de la corte no premiaban su labor en la difusión del arte de la loa, la égloga o la elegía.
Expulsado de todas estas cortes por menosprecio de la figura real, cuando llega a Castilla, Enrique II, el Fraticida, no le encarga nada de nada. Con ese sobrenombre y 14 hijos extramatrimoniales era lo último que necesitaba el monarca.
Pero la península era, ya entonces, para un bardo real, un chollo lleno de reinos con reyezuelos necesitados de propaganda. Lo intentaría Malegro en Aragón, sin suerte y después en Portugal. Fernándo I el rey portugués, liado en ese momento con Juan de Gante, Duque de Lancaster, le acogió en su corte durante un corto tiempo. Sin embargo, castellanos y franceses los derrotarían en Santarem dejando a Malegro sin mucho que loar.
Recalaría entonces en la corte Navarra donde, para no extenderme mas, sirva como ejemplo de la ineficacia del bardo que a su rey se le conocería como Carlos II el Malo.
Fuera ya de la protección de los reyes, se pierde su rastro aunque se sabe de una gira que le llevaría por las plazas de los villorrios de Andalucía con sus coplas. El de Lotuyo acabaría sus días entre Nájera y Toledo escribiendo, por encargo, recetas de remedios medicinales para buhoneros y charlatanes.

16 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Con influencias tales, discípulo pero que muy aventajado tenías que ser. Tan impresionada me has dejado,que no tengo palabras.
(y hablando de impresionar,vete pensando con qué sitio de la capital del reino vamos a impresionar a maikix).
Besos.

humo dijo...

No te enfades pero... Enrique, al menos en castellano, se escribe con una sola "r"
Un beso.

Anónimo dijo...

Tu crees que estamos emparentados? Mi antecesor mas ilustre es Talegras Delomio. Yo creo que los Delotuyo y los Delomio eran como primos, verdad?

molano dijo...

Patsy, estos bardos, a la postre no eran mas que pioneros de la Publicidad.
Ya hablamos del impresionante plan.

Humo, no solo no me enfado sino que me apresuro a cambiarlo. Es una de esas faltas que repito mecanicamente y que suelo corregir en la lectura pero no ha sido el caso.
Gracias,un abrazo.

Thefirstsquirrel, Malegro no pertenece a mi ilustre familia. Es solo mi maestro mas querido.
Yo estoy mas que seguro que Malegro y Talegras eran familia pero tengo una duda. ¿De Lotuyo y Delomío, qué?

Champy dijo...

Oye.....

Que interesante.

La Historia es la Historia.

Ni más ni menos.

2046

Víctor González dijo...

¡Cielos! Siempre había creído que Malegro era hermanastro de Wenceslao III de Polonia, pero veo que no, Manolo. ¡No hay como leer tu blog para estar al día! Mil gracias.

Uno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TUT dijo...

Casualmente he llegado a tu blog y me ha encantado lo que cuentas, Malegro es un personaje con una vida interesantísima del que no había oido hablar. Gracias por contarlo.

Un saludo

theodore dijo...

Un personaje algo denso, me pregunto si en su gira por plazas (y garitos?) de nuestra Andalucía haría parada y fonda en Málaga. Voy a miral-lo....

Anda! Pero si hay una Cuesta Lotuyo!!

Oh, como pudimos estar tanto viviendo en la ignorancia...

maikix dijo...

Ay,ay,ay... No voy a comentar nada sobre el post... ¡qué ilusión me hace! Un plan... no sé qué decir...¡qué nervios!

molano dijo...

Champy, la Historia para el que se la trabaja: batallas, hijos bastardos, fraticidios... Si no no eres nadie.

Victor, una tía de Malegro estuvo liada con Rodolfo I de Alemania, abuelo de Wenceslao si es a lo que te refieres. Te daría mas detalles pero no quiero entrar en la crónica rosa del Medioevo.

Tut, bienvenido a esta casa. aunque sea en este momento tan antíguo.

Theodore, Malegro, de una familia con larga tradición en mujeres casquivanas (ver comentario a Victor) fué por reacción un hombre de costumbres puritanas aburridísimo. Dudo por ello que visitara los famosos garitos malagueños.Pero, no solo estuvo en Málaga, sino que sus poemas fueron esenciales en el nacimiento de los verdiales de comares.

Maikix, tu tranquila que algo se nos ocurre. Un abrazo.

Unknown dijo...

Con tanto Mealegro Delomio y Tealegras Delotuyo, una servidora se alegra de leerte.

Lola Mariné dijo...

Todo un personaje el tal Malegro, claro que ya lo lleva en el nombre...
sAludos.

molano dijo...

Al golpito, gracias, a mi también malegra lotuyo.

Lola, creo que Malegro daría para una estupenda serie de televisión. Esas cortes con tanto crimen y tanta batalla dan para llenar capítulos.

Saludos

Unknown dijo...

Hombre pues no está nada mal su recorrido vital, pensemos en el mediocre de hoy en día, y qué me dices este era un lince, jajajajaja

molano dijo...

pe-jota, Mi maestro Malegro vivió lo suyo y fué un gran versador pero no tenía el mas mínimo instinto comercial, el pobre.