lunes, 23 de noviembre de 2009

Los vándalos

Yo, ya sabéis, me engancho en los temas. Ahora no hay quien me saque de la Historia antigua. Fue dar un paseo por el centro de Madrid, y venir a mi mente aquel pueblo de la antigua Germania que participó en la invasión del imperio romano.
Los vándalos cruzaron el Rin en el 406 y, después de atravesar la Galia, penetraron en España en el 409 a fin de evitar un contraataque imperial. Se dice que después de 20 años de pillaje pasaron al norte de África, donde establecieron un reino. Pero es mentira. Se quedaron para siempre entre nosotros. Hay vestigios de su paso reciente por la mayoría de nuestros monumentos. A veces bajo
identidad oculta:
“aquí cagó uno de Soria”, leí en un campanario gótico catalán. Otras veces no: “Juancho 2006” está grabado en la mayor parte de nuestras mas venerables ruinas (no todos se llaman Genserico). También “Paco y Chari” pero se diría que las vándalas no tienen el mismo espíritu artístico. En Madrid, a falta de monumentos importantes, dejan su impronta en comercios, puertas, escaparates, transportes públicos, ascensores…





El término vándalo fue
utilizado por primera vez en 1794 durante la Revolución Francesa por Henri Grégoire, obispo de Blois, en un informe donde usó esta palabra para describir el comportamiento del ejército republicano. O sea que están por todas partes. ¿Por qué será entonces que es en España donde mas se manifiestan?

16 comentarios:

El Deme dijo...

Pues los grafitteros esos ya está entrando en los libros de historia del arte contemporáneo... Lo que hay que hacer es educar en las escuelas un poco mejor a estos artistas espontáneos.

maikix dijo...

Creo que no se quedaron aquí... o se quedaron sólo los gilipollas. Viendo las noticias, te das cuenta que los vándalos de verdad se extendieron por todo el mundo. Snif!

Santy Trombone dijo...

Hay de todo amigo Molano, yo recuerdo haber leído también frases para la reflexión como "No hay polla más dura que la vida" y algunos grafitis son puro arte... (otros no, por supuesto)Pero como dice Maikix si te paras y escuchas las noticias flipas con el nivel de vandalismo mundial... también hago snif!!! (y no es para meterme nada por la nariz, es un suspiro)

molano dijo...

Deme, suponiendo que sean artistas, ademas de espontáneos, tienen muy mala leche porque solo pintan allí donde duele: una puerta artística, por ejemplo. ¿Y qué pintan? Nada. Solo firman, sin ninguna gracia la mayoría, sobre cualquier lugar limpio, o recién pintado o acabado de reformar.
Lo que hay que hacer es cobrarles el coste de la limpieza de fachadas, portales, lunas de establecimientos destrozadas con ácidos,etc, etc. que pagan los propietarios o que pagamos todos, entre otros, tu y yo.
Degradan las calles, degradan los edificios, con la consiguiente depreciación de las viviendas, son una peste. Una panda de imbéciles a los que alguien les ha dicho que son artistas y que son modernos.
Además hay artistas grafiteros que ilustran maravillosamente (en Sao Paulo por ejemplo). En Madrid hubo uno que hacía enormes retratos de la gente del barrio en medianeras y muchos otros con otro tipo de actuaciones.

maikix, vándalos hay por todo el mundo, es verdad, solo hay que ver a los forofos futboleros de cualquier pais. El grafitti salvaje que gastan en España no lo he visto mas que hace muchísimos años en New York pero es algo ya solucionado.

Calamarin, A nadie mas que a mi me puede la fuerza o la gracia de una buena frase pero ¿Hay que escribirla con ácido sobre la luna de la frutería?

Anónimo dijo...

No me extraña que paseando por el centro de Madrid te hayas acordado de los vandalos: todo es una pura zanja, destrozos, adoquines, ruídos, tuneladoras, etc, etc, creo que pasear por el centro es una labor de valientes. Ole tú, molano¡

:)

molano dijo...

Los pasos, muy oportuno tu comentario porque ese es otro aspecto muy importante del vandalismo que nos invade a los sufridos capitalinos: el vandalismo oficial.
El domingo, por cierto sufrimos la enésima invasión (en este caso pacífica pero invasión al fin y al cabo) del año: los trabajadores del campo. Tienen que hacer algo para limitar las invasiones reivindicativas. Los fines de semana por una razón o por otra la ciudad es una trampa en la que no te puedes mover.

Champy dijo...

Mira que me has destanteado cabrón eh!!

Yo emnpecé a leer muy intrigado y interesado por el corto cultural que se avecindaba...

Fijate que a según.

Hay ocasiones en que me repatea el hígado y hago corajes po rtu tem en cuestión, pero muchos otros los encuentro muuuuy artísticos, y en otrras haste risa me da...si tambien una infinita verguenza cuanco llevan un sentido patriótico...subiendo a la Atalaya de Brujas, no puedes menos que ri leyendo todos los mensajes vándalos al subir.,...y que pena, abundan los mexicanismos eso que a ti tanto te gustan... Viva México Cabrones y cosas así: Aqui estuvo Junito de Neza!
Y me da risa y pena...

2046

molano dijo...

Champy, perdona la broma. Los datos históricos son ciertos.
No me extraña que tengas sentimientos encontrados, todos los tenemos porque hay grafiteros que son auténticos artistas. Desgraciadamente la mayoría solo ensucian. Respecto a los mexicanismos te diré que con motivo de la fiesta de los muertos me dí un baño de mexicanismo en una galería de Madrid donde se exponían altares mejicanos (hasta uno con una pintura auténtica de Frida khalo) y, cómo no, había tacos, chelas y a última hora:
¡Abran paso al mariachi, cabrones! Y una señora bien mejicana (hasta coletas tenía) estuvo dirigiendo el repertorio que cantamos todos porque el mariachi, según nos explicaron, llevaba cantando todo el día y andaba ya perjudicado de voz. ¡ Arráncame el alma!

senses and nonsenses dijo...

porque los vándalos hoy están en la política... otros vándalos se manifiestan en la capital del reino...

un abrazo.

Víctor González dijo...

De acuerdo en casi todo, Manolo. Interesante también el tema del vandalismo oficial. En Vigo el ayuntamiento lleva meses talando docenas y docenas de hermosos tilos y castaños de buen porte en muchas calles, para sustituirlos por unas bonitas macetas cuadradas de chapa en color gris (ojalá que al diseñador se las pongan en el Moma).

Vivian dijo...

Muy buena esta entrada “histórica” , me gusta este enganche a la historia de las últimas entradas ;)

A mí se me ocurrió otra pregunta tras leerte, por qué si ellos mismos se consideran artistas, no vándalos, no se dedican a decorar sus casas en lugar de “enmerdar” el mobiliario urbano y las propiedades ajenas, con el consiguiente gasto para los demás, cosas que se pregunta una en voz alta (por escrito más bien jeje)

Un beso

Anónimo dijo...

Si hay algo que no echo de menos de Madrid son los graffiti y la ocupación del centro.

molano dijo...

senses, nunca diría que los que vienen a manifestarse para reivindicar lo qué sea son vándalos. He hablado de invasores. Qué quieres, me es imposible solidarizarme con 30 causas distintas cada mes.
Y si, invaden las calles, cortan el tráfico me impiden moverme con libertad y,a veces, hasta me ponen difícil escapar de aquí.

Victor, la verdad es que aunque me irrita enormemente el papanatismo con que se trata el problema de los que emborronan la ciudad (no los llamemos grafiteros), al lado de los desastres que comete la oficialidad es pecata minuta.

Gracias Vivian. ¿Sabes por qué no pintan sus portales o sus casa? Porque saben que lo que hacen es basura. Porque juegan a ser modernos y "marginales" (¡Uy que me pilla la poli!)Es, me temo, como tantas veces, un problema de educación.

Abrazos

Champy dijo...

Un día te voy a visitar y aramremos un verdadero fandango ya verás... si no, de jodido nos ponemos una buena peda!

2046

HLO dijo...

Es que se quedaron aquí y es fama que fundaron Vandalucía.

molano dijo...

Champy, no seas vándalo.

HLO, Vandalucía y Violencia. ¿Qué es la paella sino un escudo bárbaro?