martes, 11 de agosto de 2009

Mujerzotas 6. Sentimental jurney

Se me ha acusado publicamente de ser un sentimental. Si amigo, en este mismo blog. Y yo que creí que estaba dosificando el sentimiento de modo ejemplar...
No engañamos a nadie, está claro. Ni siquiera echándole humor a la cosa. Asi que me he dicho: de perdidos, al río. Me vuelvo al barrio.

Con las actuaciones cotidianas de los vecinos, el show estaba garantizado en mi barrio. Teníamos sainetes de improvisación, espontáneas del women wrestling... El silbo castizo nació allí. Julio el canario aplicaba el silbo gomero para comunicarse con Julito.
-Pa casa que te viá dar, debía decirle porque era silbar y Julito aparecía ipso facto, frenando con nubecitas en los pies como el correcaminos.

Este ambiente artístico tan rico atraía a otros artistas llegados de Tetuán e incluso de Chamberí que venían a regalarnos su arte, sabiéndose bien recibidos.
El Gran Micheli se anunciaba por la tarde y por la noche organizaba su función en un descampado frente a la taberna que le servía de camerino.
Los chavales eramos parte importante en el show de Micheli.
-A ver, poneos en fila, nos ordenaba en plan sargento. Y cuando ya estábamos en formación nos ponía unos sombreros, unos trapos...
-Aquí les presento a Madame Destripatomates, Madame Matapiojos...El pobre era así de payaso.
El auténtico espectáculo, el que nos reunía a todo el barrio, era el del público que aprovechaba la convocatoria de Micheli para hacer su propio show.
-¡Paco, déjale tu cara a ver si nos reimos!
-¡Que salga la Blasa, que salga la Blasa!...
-Que salga tu padre si sabes quien es!
Luego estaban los gitanos que no tenían mucho éxito con esa cabra tan vieja. Y el afilador con su chiflo y la sillera con su canción: ¡La silliiiiiiira...!
Y todo de balde.
Y, mira por donde, las niñas del barrio querían cobrar.
Tomaban la casa de Elvirita de camerino y organizaban la función en el descansillo de la escalera. Se hacían vestidos estrafalarios con papel de seda de colores y pretendían, las muy ilusas, que pagáramos por verlas.
Nacía el show business. El espíritu mercantilista de las nuevas generaciones iba a cambiar el mundo del espectáculo.

Gonna take a Sentimental Journey,
Gonna set my heart at ease.

Gonna make a Sentimental Journey,
to renew old memories.

Got my bags, got my reservations,
Spent each dime I could afford.
Like a child in wild anticipation,
I Long to hear that, "All aboard!"

Seven...that's the time we leave at seven.

I'll be waitin' up at heaven,
Countin' every mile of railroad
track, that takes me back.


Never thought my heart could be so yearny.
Why did I decide to roam?
Gotta take that Sentimental Journey,
Sentimental Journey home.

Sentimental Journey.

La primera en grabar esta canción fué Doris Day, allá por los 40. En los 70, Sentimental Jurney fué el primer disco de Ringo en solitario. En YouTube hay una copia mala y otra buena de la versión de Ringo. La mala podía haberla traído, la buena no se puede. Es una rareza. Puedes verla aquí:


http://www.youtube.com/watch?v=50bJ8yMJPII&feature=fvsr


Y TAMBIÉN:
Mujerzotas 3/ Sesión contínua 3/ Sesión contínua 4

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso recuerdo! Me imagino la alegría de la gente por participar y mostrar sus habilidades artísticas compartidas con los otros vecinos. Realmente es un bello y muy cálido recuerdo.

maikix dijo...

Una de las cosas que me ha llamado la atención en Marrakech son los "cuentacuentos" en la plaza, donde hombres se visten de mujeres (nunca son mujeres), con sus velos y sus faldas tintineantes, y bailan la danza del vientre y representan lo que el narrador va contando al son de la música, con todo un círculo de curiosos alrededor. Lo mismo que en tu barrio entonces, pero en árabe y en la actualidad.

Víctor González dijo...

Muy bonito, Manolo. Parece Amarcord.

Santy Trombone dijo...

Lo que cuentas es un espectáculo de "varietes" en pequeño... esos son los mejores, hay de todo un poco. Yo recuerdo en mi antiguo barrio ver alguna que otra vez lo de los gitanos con la cabra... que pena me daba la cabra, a la pobre la hacían subirse en unos cono de madera y me parecía muy injusto. Nunca me gustó ver espectáculos con animales, como los antiguos circos... fíjate ya de pequeño era así de raro...

José Angel dijo...

Te reacuso: eres un sentimental irredento. No sé por qué, pero me da que tienes idealizada tu infancia-pubescencia. Un tesoro que tienes: cuando escribes se nota tu adoración por ese tiempo de la memoria. Solo espero que no caigas en la añoranza: suele ser insoportable.
Un saludo.

molano dijo...

Betoargba, mas que arte lo que mostraban era mucha sorna, cuando no pura mala leche. El humor hacía olvidar muchas cosas no tan divertidas de la vida cotidiana. Lo mismo era terapia de grupo.

Maikix, venía al barrio un vendedor de merengue en cucurucho, "qué rico" lo llamaba que cantaba por Tomás de Antequera (pluma incluida) de ahí a travestirse de hurí como los de Djemmá El-Fná... Hubiera sido peligroso.
Pero si, viene a ser lo mismo. Si te quedas alguna vez un rato mas largo en uno de estos sitios exóticos, empiezas a ver repetidos los tipos, los roles y muchas costumbres que creemos tan nuestras.

Victor, quitando La Gradisca, igualito.

Qué niño tan concienciado eras Calamarín, A mi tampoco me hacían gracia pero no era por la cabra. A mi es que aquellos gitanos circenses me parecían tristes. Si por lo menos hubieran sacado un oso como los zíngaros de las pelis...

Vale, José Ángel, si, soy un sentimental. Pero nostálgico no. Cuento la parte amable de una historia con muchas otras luces. La que yo viví.
Fui un niño inconsciente y eso me dió una infancia feliz, independientemente de cual fuera la realidad. Desgraciadamente eso terminó de golpe. A veces si que me hubiera gustado conservar parte de aquella inconsciencia y hacerme la vida mas fácil. ¿Es eso añoranza?

Gracias a todos.

Santy Trombone dijo...

Molano, nos tienes que hablar de "La verbena de la Paloma"... Estas ya preparado para bailarte unos "chotis"...

molano dijo...

¿Tan castizo se me ve? Y eso que me quité la parpusa para la foto.
Hace tiempo que no voy a la verbena de la Paloma. Ya no tengo el grupito idóneo, pero mira, lo mismo me animo.
Sin duda lo que tendría mas éxito en el blog sería la bajada, o subida o lo que sea del cuadro de la virgen por parte del cuerpo de bomberos. Claro que desde que no lo recibe la madre del rey en silla de ruedas a perdido mucho lustre.

molano dijo...

h (que me la comí)

Santy Trombone dijo...

Si, si... yo te veo muy castizo (y me encanta)

Unknown dijo...

L@s canari@s ... si es que estamos en todas partes ... incluso en un barrio castizo.

Víctor González dijo...

¡Qué pena! Pues La Gradisca, al final se casa, ¿no? No lo recuerdo muy bien...

molano dijo...

Calamarín, como ves no me hago mucho de rogar para ponerme el traje regional.

Al golpito, lo de en todas partes es Dios. L@s canari@s sois como el Teide gigante, ¿O es el Teide milenario? No, eso es el drago. Uf, ya me he liado.

Victor, creo que si pilló. Recuerdo que se despedía de todos y lloraba. Qué buena choica.

Justo dijo...

Sentimental sí, nostálgico, no. Soy de tu cuerda.

molano dijo...

Ahora lo que soy sobre todo es un envidioso de mierda con ese viaje que te estás haciendo. Diviértete.