miércoles, 26 de agosto de 2009

Métame un gol

Esta portorriqueña fue la última reina de la revista en la España de los 70, a punto ya de desaparecer como género en los teatros, o al menos en los teatros de las grandes ciudades.
Y es que, en esa época, por ejemplo, en Madrid se estrenaba ¿Por qué corres Ulises? De Antonio Gala donde una jovencita Victoria Vera y un mas joven aún Nacho Duato se desnudaban. Y se estrenaba Equus (si el de Harry Potter en pelotas ) donde, se desnudaba Juan Ribó, eterna promesa de la escena.
No dudo de que el texto de las obras de Addy fueran tan buenos como los de Peter Schaffer pero la verdad es que tanto Ribó como Victoria o Nacho tendrían por lo menos veinte años menos que Addy. Y oye, así cualquiera.
Pero no hay que quitar por ello mérito a Addy cuyo trabajo mereció mas de un artículo de Umbral y otras laureadas plumas de la época.
Para mi, Addy es, sobre todo, los títulos de sus espectáculos. Entre mis favoritos este Métame un gol, Estréneme usted y Lo tengo rubio.

12 comentarios:

Squirrel dijo...

Yo fui fan de Addy Ventura hasta la muerte. Tengo unos amigos que se apellidan Monterrubio y, por supuesto, siempre les llamo (pobres) "Lo tengo rubio", aunque no sepan que es en honor a Addy. Fíjate, no sabía que Nacho Duato salía en Dónde corres Ulises, pero recuerdo que ví Equus y a Juan Ribó en esplendor (su familia conocía a la mía y nos dieron entradas para la función, y aunque yo tenía como 13 años me llevaron, que si no me daba la perra, claro). Y le acompañaba aquella actriz cuyo nombre no recuerdo, que pertenecía a una de esas familias de actores y tenía los dientes separados.

A Victoria Vera la veo de vez en cuando (compartimos peluquería) y sigue estando espléndida. Retocada, pero ¿quién no lo está?

Pero no hay nada, nada, nadie como Addy Ventura. Lo más, lo mejor.

maikix dijo...

No tengo el placer de conocer a Addy. Vi Equus también de muy jovencita, no sé a quién acompañaría, donde salían a pelo Juan Ribó y Nuria Espert. Fue el primer desnudo integral que vi en un espectáculo.

Mocho dijo...

Superviejunismo powah!

Yo lo único que sabía de Por qué corres Ulises es que había destape, y buscaba en la cartelera del periódico en qué teatro la ponían, para no ir, claro, porque era un niño.

Y de Addy Ventura, el nombre. me suena más la Jenny Llada.

Lola Mariné dijo...

Pues no te lo creerás, pero yo conoci a Ady Ventura in person, y te aseguro que encima de un escenario daba más "el pego" que Juan Ribó, que era mas bien poquita cosa, aunque buen actor, eso si ¿que habrá sido de él? Victoria Vera estaba en su mejor momento, y Nacho, no digamos.
Era la epoca del "destape", te desnudaban hasta para recitar a Shakespeare (y lo digo con conocimiento de causa).
Me encanta que me recuerdes los 70 ¡qué tiempos!

José Angel dijo...

Inenarrable.. esos títulos de las canciones son de los que no hay que olvidar. Sobre todo ese de "Lo tengo rubio". La foto es de premio.
Saludos.

molano dijo...

Breckinridge, nunca vi a Addy en un escenario, ¿lo puedes creer?
Pero, como cuento, seguía fascinado su carrera a través de esos títulos tan sugerentes.
A la Vera la vi por primera vez haciendo un Shakespeare(supongo que muy alternativo porque me recuerdo sentado en el suelo) en el Pequeño Teatro que hoy es el Cine estudio de la calle Magallanes.Todavía con su toña original.
Creo que la actriz "de familia" con los dientes separados era María José Gollanes.

Maikix,en Barcelona teníais en aquella época a Tania Doris que era un tipazo pero a mi me hacían mas gracia estas que en realidad no estaban tan buenas pero que le echaban intención y ganas. En realidad, lo mío es el mundo de la "segunda vedette".

Muy viejuno, Pasa, muy viejuno. Es lo que hay. ¿Jenny Llada, dices? Mmmm...qué lástima.

Lola me hubiera encantado conocer a Addy aunque en esa epoca me hubiera puesto rojo y no habría abierto la boca.
Ribó desapareció del mapa. Yo lo veía a veces por Mojacar.
El destape pasó pero el desnudo no. La Portillo hacía su "ser o no ser"completamente desnuda en el Hamlet de Pandur.

J.Ángel, "Lo tengo rubio" se refería al tabaco. Lo de la cabeza es teñido.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Me han encantado. Saludos

molano dijo...

¿O era Goyanes?

Santy Trombone dijo...

No me digas que lo de lo tengo rubio era por el tabaco... y yo pensando en otra cosa... que mente la mía señor!!! (más sucia)

Justo dijo...

No la recuerdo..

Sí el revuelo del Por qué corres, Ulises -aunque no sabía que saliera Nacho Duato- y el del Equus -unos años después,coincidí con Juan Ribó en clase de alemán, en el Instituto Goethe.

A mí también me encanta la revista..

molano dijo...

Calamarín, la revista era todo insinuar y dobles sentidos. Bueno de intenciones solapadas estaba todo lleno en la época por aquello de la censura, ¡qué remedio! A base de descifrar mensajes subliminales había quien los veía hasta donde no los había. Pero este era bien fácil, tio.

Justo, bájate del pedestal inmediatamente. Qué engañado me has tenido. ¿Cómo se puede olvidar a Addy?

Uno dijo...

Addy, debió morir sepultada cuando derribaron el Martín, ¿no?
Grandes temas aquí. Tomo nota.
Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

La he confundido con la sublime Rosa Morena, la que cantaba "Échale guindas al pavo".