lunes, 5 de octubre de 2009

Suecas

Para ser sueca en la España del desarrollo era imprescindible no ser española. Esto, aunque lo parezca, no es ninguna tontería, porque la primera seña de identidad de la sueca consistía en hablar con un fuerte acento extranjero. Por consiguiente, una sueca podía ser de cualquier lugar del mundo excepto de España. Eso si, siempre que fuera rubia y que estuviera buenísima. Y que llevara bikini.
En España, el habitat natural de la sueca era la costa, nunca mas de cien metros mas allá de la arena de la playa. Suecas de invierno no había. Ni de secano. Jamás se vió una sueca en el museo del Prado ni en la Mancha, por poner solo un par de ejemplos.
Vale, si, yo conocí una sueca en Madrid pero ya en los 80. Era morena, arrolladoramente simpática y hablaba español con acento andaluz. Y eso, digan lo que digan, no es una sueca.

En el cine español, la sueca dió mucho juego. ¿Qué hubiera sido de Alfredo Landa sin las suecas? Es más, ¿qué hubiera sido del cine español mas casposo sin ellas?
La sueca arrasó hasta en el mismísimo Sitges, prueba de fuego para cualquier mujer. Allí, por culpa de las suecas, casi se le estropea la boda a Lali Soldevilla en el Vivan los novios de Berlanga.
Y he dicho casi. Porque Lali no era sueca, pero era mucha Lali.

El sueco
sin embargo era un desconocido. Se sabía de su existencia pero raramente te
encontrabas con alguno. Al no saber exactamente cual era su aspecto, muchos españoles intentaban suplantar su personalidad. Y se hacían el sueco con fines poco claros cuando no indudablemente fraudulentos.

Suecas de cine

El cine que conocemos no sería igual sin las actrices suecas.
Garbo talks! ¿Cómo hubiera sido Hollywood sin Greta Garbo?
¿Te imaginas Casablanca sin Ingrid Bergman?
¿Y las pelis de Elvis sin Ann Margret?

¿Via Venetto sin Anita Ekberg? ¿Qué dolce vita sería esa?
May Britt, casándose con Sammy Davis jr., hizo mas por la integración racial en USA que muchos conocidos activistas americanos.
¿Hubiera estado de tan buen humor Peter Sellers sin Britt Ekland? Nunca lo sabremos.
Muchas otras suecas pasaron por Hollywood y actuaron regularmente en el cine europeo y algunas privilegiadas, claro está, en el cine de Bergman.
Suecia ha dado al cine internacional muchas grandes actrices y mujeres bellísimas. Piensas en ello y enseguida vienen a tu mente una larga lista.









Los suecos

Sin embargo ellos, los actores, no destacan de la misma manera. Y, para mi, que esto algunos no lo llevan muy bien. Mucho me temo que por eso Ingmar Bergman, prefería a Liv Ullman, que era noruega.
Excepto Max Von Sydow y el recién llegado al gran público Nyqvist, solo he podido recordar a Bjorn Andersen el inolvidable Tadzio de Muerte en Venecia. Quizá a ti se te ocurran otros u otras.
¿Son ellos peores actores? ¿No son tan guapos como las chicas?






Y para terminar, una sueca que no es sueca:
Uma Thurman, que se hace la sueca para cantar "When you got it, flaunt it " del musical The producers.
http://www.youtube.com/watch?v=yeBfVrJ2UiY
Greta Garbo,
Ingrid Bergman, Ann Margret, Anita Ekberg, May Britt, Britt Ekland, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullman, Inger Nilsson, Noomi Rapace, Max Von Sydow, Bjorn Andersen, Michael Nyqvist.

29 comentarios:

theodore dijo...

Hombrepordios, Dolph Lundgren, mira que no ponerlo.... :o)

Buenísimo el post. A la Noomi esta no lo conocía, ya me he enterado de quién es. La lista es brutal, como Bergmanófilo total he babeado con Thulin, Andersson y Ullman (no sabía que era noruega!), pero mi debilidad es Ann-Margret. Sexypava de joven y Sexydemorirse (y excelente actriz) de madura.

Anónimo dijo...

Oh, qué sorpresa! No sabía que Ann Margret era sueca! Yo no he visto sus películas en el cine y en TV las pasaban dobladas al castellano y pensaba que era una chica americana típica!jajaja
Bueno, si bien no hay muchos suecos famosos en comparación a las suecas, el arte y la genialidad de Ingmar Bergman compensa eso, verdad?

Squirrel dijo...

Y la Reina Cristina? ¿No cuenta? Yo también me quedo con Ann Margret...

Capri c'est fini dijo...

Lo de las suecas que no son suecas porque sean danesas, noruegas o incluso húngaras, pasa igual que con los chinos que aquí lo son da igual sin han nacido en Japón, en Corea o en Filipinas. Y en cuanto a las actrices suecas, lo cierto es que hay un buen plantel y se han exportado más que los muebles de Ikea. Buen recordatorio.

Un abrazo.

maikix dijo...

Fantástica entrada, Molano.
Bjorn Andersen (Tadzio) me recuerda mucho al protagonista de "Déjame entrar". Ese aire lánguido de los niños suecos da un juego en el cine que luego, cuando ya son adultos (como le pasa al prota de "los hombres que no amaban a las mujeres") se convierte en pavisosería.
XDDD

José Angel dijo...

Recuerdo con cariño la secuencia de la película 'El Puente' de Bardem, en la que un motorizado Landa, camino de Torremolinos, se encuentra con unas suecas. Es una película poco conocida, entrañable, muy política. Un viaje iniciático del 'egoísta Landa' hasta el 'sindicalista Alfredo'. El encuentro con las suecas del descapotable (él sobre su 'Poderosa') es para no olvidar.
Saludos.

Santy Trombone dijo...

Es muy difícil elegir una, todas tiene mucho arte...(menuda colección)
Bueno, me sobra "pipi", si, ya se que tiene muchos fans... pero a mí nunca me hizo gracia, una niña que vivía sola con un mono y un caballo... menudo panorama...

Uno dijo...

Se te ha olvidado una que te va a hacer odiarme. Una de las que mas trabajaron con Bergman. Un verano con Mónica, Gritos y susurros....
HARRIET ANDERSSON.
Pero me has descubierto un par de ellas que no conocía.

molano dijo...

Theodore, Dolph es cachas, no actor. Pero no te preocupes que esto es como en las fiestas, del que mas se habla es del que no está.

Beto, Ann nació en Suecia pero realmente no se me ocurre una actriz que represente mejor a la típica all american girl.
Me has hecho pensar si Bergman
hizo alguna vez algún papelito(creo que no) o algún cameo.

Breckinridge, tu ya tirando siempre para América.

Caprí, no hay respeto con la suequedad o el suequerío o como se llame eso. En España, como he explicado, ninguno. Y luego nosotros nos quejamos de que nos confundan con los mejicanos...

Maikix, hasta hoy he conseguido ponerme a salvo del nuevo cine de vampiros. Pero seguro que tienes razón.

J. Ángel, creo que "El Puente" y "Vivan los novios" usaron el fenomeno "sueca" con mas enjundia de lo habitual. Y curiosamente con Landa y Jose Luis López Vazquez los de "Manolo la nuit" o "El turismo es un gran invento".

Calamarin, a mi la Pipi ni fu ni fa pero sueca es y famosa un rato.

Uno, si, te odio tanto que lo mismo, si tengo un rato, la incluyo. Gracias por avisar.


Gracias a todos. Abrazos.

Justo dijo...

Madre mía, no recordaba tantas suecas, pero sí, todas, y fueron muy conocidas...

(No consiento que nadie se meta con Pippi, yo hasta tengo el disco de la serie, en vinilo..)

A mí me gustó mucho el género suecas en el cine, y su deconstrucción en esa maravillosa El puente que cita José Ángel. Y las suecas en la playa, con el bronceador... ellas trajeron un poco de libertad -bastante- no es un tópico... pero tú has dado con la clave: ¿dónde estaban ellos?

-No sé de más suecos actores, no me acuerdo, sí de un cantante que admiro, Jay Jay Johanson, aunque afincado en Francia-.

Qué bonita entrada, visualmente y de contenido.

El Deme dijo...

Hola, pues aquí va mi contribución a tu lista "Suecos para el mundo"
Lena Olin (vista en Habana o Darkness), Pernilla August (Las mejores intenciones o Star War episodio 2), Stellan Skarsgard (que sale en Los fantasmas de Goya o Ángeles y demonios) y Peter Stormare (visto en Minority Report o El gran Lebowski). ¡Vivan los suecos! (Y por supuesto, todos, todos los que salen en Déjame entrar, la película sueca del año)

Víctor González dijo...

¡Dios mío, ya tienes 11 comentarios, llego el último como el conejo de Alicia!
La mejor, Lali Soldevilla, sin duda. Vale, no era sueca pero era catalana, lo que para un gallego es casi lo mismo. ¡Y qué voz tenía! Maravillosa. ¿Cómo no le dieron nunca un papel de Lady Macbeth?
Un abrazo,

molano dijo...

Justo, deberías coger el testigo y hacer tu entrada de suecas en nuestro cine. He visto en you tube el comienzo de "Manolo la nuit" y es espeluznante. Otra: Tres suecas para tres rodriguez".
Y a Pipi, si tu lo dices, yo la pongo en un altar, faltaría mas.

Deme, una vez mas, me quedo embobado con tus conocimientos.
He tenido que buscar sus fotos para ver de quien hablabas. Claro que los conozco y, si no tan populares como los que aquí menciono, si tienen carreras que justifican sobradamente estar aquí incluidos. Ya lo has hecho tu. Gracias. Me alegra sobre todo que hayas aportado mas hombres a esta galería.
Magnífica contribución.

EvitaBlu dijo...

¿Alguien sabe de donde proviene el dicho: hacerse el sueco? Porque nada tiene que ver con el cine, que yo sepa. ¿Abba eran suecos?

Bueno, lo dejo aquí que mi aportación no es demasiado aprovechable que digamos, eso sí,los besos todos y más. Muá!

senses and nonsenses dijo...

La Bergman
aunque Lena Olin saca el hetero que llevo dentro, muy dentro de mí.
y de ellos, Max Von Sydow
y adenás, en esa foto está guapísimo.

...pero si el inicio de Manolo la nuit es una joyita kitsch del cine patrio!!!

El Deme dijo...

La película Whisky fue uno de los grandes éxitos del cine uruguayo. Ganó el goya a le mejor película hispanoamericana y fue dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebollo, este último encontrado muerto en su apartamento al lado de una pistola unos meses después. La película cuenta la historia de dos hermanos fabricantes de medias.

PATSY SCOTT dijo...

A los detractores de Pippi: era fantástica, vivía sin padres, hacía lo que le daba la gana, tenía un caballo que hablaba y un mono malísimo. Luego creció y se convirtió en una hacker justiciera. ¿Qué más se puede pedir?(Stig Larson dijo que su personaje de Lisbeth Salander de Millenium, lo había basado en Pippi)
Estas suecas además de guapísimas, son excelentes actrices.
En cuanto a ellos, el único sueco que me viene a la cabeza, es uno, pero esa es otra película (y no de Bergman, precisamente).
Besos.

El Deme dijo...

Perdón, quería escribir Juan Pablo Rebella.

Raúl dijo...

Una excelente entrada. Juegas, de nuevo, de manera inteligente a mezclar perfectas pinceladas de humor, con ese aspecto instructivo que vengo buscando cuando te leo.

HLO dijo...

En lo sesenta había que ser sueca para ligar y ahora hay que ser sueco para publicar

Champy dijo...

Que chingona entrada amigo....

El mundo no sería el mismo sin Greta, no la minimices ni se la otrgues solamente a esos malnacidos....
Un actorazo que mi en lo particular, tanto fisica como histriónicamente me encanta es Peter Stomare...se me hace un megaanimalote que desprende cachondería por todos sus poros...

2046

El Deme dijo...

Suecas: Inger Nilsson, por supuesto que sí. La niña de 10 años que se hizo enormemente popular como Pippi y que cuando en 1976 la trajo a Directísimo José María Íñigo ya convertida en una adolescente de unos 17 años impactó a la audiencia por que era uno de esos momentos de la magia de la televisión en la que veíamos que el tiempo corría que daba gusto.

Víctor González dijo...

¿Hay alguien por ahí que no haya leído Pippi Calzaslargas? Pues que lo lea. Yo era un lector compulsivo del Ajoblanco (¡cómo pasa el tiempo!) y cuando leí el libro de Astrid Lindgren, que le sustraje entonces a mi hermana pequeña, descubrí que los del Ajo no tenían ni idea.
Un saludo,

Vivian dijo...

Me gustó mucho la introducción de la entrada, ahondando en los topicazos que el cine del destape fomentó a toda una generación de españolitos salidos.

De ellas me quedo con la Garbo e Ingrid Bergman, de ellos, a decir verdad, con ninguno, a pesar de lo arrebatadoramente guapo del Tadzio de Muerte en Venecia, soy más de Monty, Holden, y actualmente del supermega Clooney ;)

Un beso

molano dijo...

eva, hacerse el sueco es como llamarse Lucas y muchas otras formas de despiste dificil de saber cuando nacieron. Abba supersuecos pero su aportaci'on al cine es de carambola.

senses, a punto estuve de exiliarme por culpa de "Manolo la nuit". De tus devaneos heterosexuales no culpes a la pobre Lena.

Patsy, me alegro de que alguien con conocimiento defienda a Pipi. Victor te lo va a agradecer. No sabía lo de Lisbeth, me encanta.
Respecto al sueco que te viene a la memoria, no caigo.

Gracias Raul, lo intento siempre, a veces sale.

HLO, a ver cuando toca ser espanol para ligar o espanola para que os publiquen.

No seas tan tiquismiquis Champy, claro que Greta es de todos. Y gracias.

Victor, eres insaciable. Ahora además quieres que leamos Pipi Calzaslargas.

Gracias Vivian, ya veo que no tienes ningun sueco en tus suenos. Tu tampoco.

No recuerdo lo de Inigo, Deme, pero me imagino que sería un bombazo.

Muchas gracias a todos y muchos abrazos y muchas disculpas porque me han dejado un ordenador sin egnes.

Anónimo dijo...

¿Estaban buenísimas? venga ya¡ vosotros que solo por ser suecas ya os parecían la repera¡ je

No obstante, Ingrid Bergman siempre me pareció bellísima..., aunque un poca sosa, la verdad.

y Ann Margret tan atractiva...

Saludos¡

molano dijo...

Los pasos, la cuestión noes si estaban buenas o no. La cuestión es que si no estaban buenas no se les daba el título de sueca.
Un saludo.

Dante Bertini dijo...

Quién iba a decir que serían, tan guapos y buenos actores, la avanzadilla de IKEA?

molano dijo...

Dante, perdona que no vi antes tu comentario. Primero de todo, darte la bienvenida y las gracias por tu comentario.
Estos fueron sin duda buenos embajadores de lo que se nos vendría encima: la república independiente del mueble y el tetra brik.

Un saludo.