sábado, 31 de octubre de 2009

Las otras italianas


Desde los 50 a los 70 el cine internacional disfrutó de todo un plantel de bellezas italianas que en muchos casos resultaron ser unas actrices muy eficaces e incluso buenísimas. La Loren, la Lollo, la Cardinale, la Vitti, la Mangano o Pier Angeli llenaban las carteleras de todo el mundo. Eso sin contar otras grandísimas actrices como la Magnani o Giulietta Masina. Tras ellas, quedaron un tanto eclipsadas muchas otras que, habiendo hecho largas carreras como actrices principales, a menudo también en Hollywood, se pierden en nuestra memoria entre el nutrido grupo de las bellezas italianas de la época. Reflexioné sobre esto a raiz de la muerte de Rosanna Schiaffino. Resultó que mis puestísimos amigos o no la conocían o la conocían muy vagamente. Así que, aquí están estas otras italianas. Alguna quizá sea menos conocida. Todas son un regalo para la vista.



































Elsa Martinelli, Virna Lisi, Antonella Lualdi, Marisa Pavan, Rosanna Podesta, Alida Valli y Sylvia Koscina que era yugoslava.

15 comentarios:

theodore dijo...

Como soy un poco repelentón, las conozco a todas, pero desde luego que, salvo la Valli y un poco la Lisi, qué poco han pasado a la historia. Una lástima.

Qué bellezones, mamma mia.

Un abrazo.

maikix dijo...

No conozco a todas, soy muy ignorante en este tema.
A mí lo que me hace reflexionar es que ya no hay bellezas así en el cine: mujeres rotundas, únicas, con belleza distinta cada una pero verdadera. Hoy en día me parecen clónicas, todas intentan seguir un mismo patrón de "belleza" que alguien se ha inventado, estereotipada.
Y ya no digamos cuando se operan, entonces sí que parecen fotocopiadas.
Besitos singulares.

PATSY SCOTT dijo...

Todas maravillosas y comparto la opinión de maikix, ahora se parecen mucho todas - debe ser el mismo cirujano plástico.
¿Y LA MANGANO? ¿HAS OLVIDADO A SILVANA MANGANO? ¿O es que ya le has dedicado ya un post y me lo he perdido?
Vi Arroz Amargo con catorce años y al salir del cine me dije: "Hoy he aprendido lo que significa ser sexy".(palabra en boga entonces y hoy prácticamente en desuso).

molano dijo...

Theodore, para mi Elsa Martinelli es "Hatari", Rosanna Podesta, "Elena de Troya", Marisa Pavan, "La rosa tatuada" (ella recogió el oscar de la Magnani), Virna Lisi, el lunar junto a su boca, Sylvia Koscina la chica de Steve Reeves alias Hercules. A la Valli,la recuerdo, ya mayor, de aristócrata en "Senso" y a Antonella la relaciono con el cine italiano en blanco y negro, con Totó.

maikix, estoy contigo, yo a la mayoría ni las distingo y me refiero a las mas jóvenes, supongo que sin operar. Por eso agradezco los tipos diferentes: Keira Nigthley o Scarlett Johanson.

Patsy, Mangano está entre las inolvidables que menciono en el texto: La loren, la Lollo, etc.

Vivian dijo...

He de confesar que, aún habiendo visto a casi todas en alguna película, no le hubiera puesto nombre a ninguna, los nombres que quedaron en mi memoria son justamente los que mencionas en el post, supongo que tiene que ver también el hecho de que en cuestión de cine italiano soy más de directores que de actores y actrices, y sólo los nombres de los/las actores/actrices más famosos/famosas permanecen en mi memoria.
Me alegra que, gracias a ti, ahora puedo poner nombre a esas actrices que merecen ser recordadas.

Un beso

El Deme dijo...

No son tan famosas, pero merecen que no nos olvidemos de ellas. Virna Lisi estaba guapísima ya mayor en La reina Margot. (Tienes razón, durante todo el mes de octubre la cadena "renoir" ofreció seguidos los trailers de dos películas españolas con trío, lo cual es un poco arriesgado, porque o te inclinas por una o por otra, o por las dos, porque tienen a dos directores muy interesantes detrás).

Lola Mariné dijo...

Las italianas tuvieron su momento en la historia del cine: mujeres de verdad, raciales y con curvas.
La verdad es que eran todas bellisimas.
Saludos.

molano dijo...

Vivian, algunas de ellas como la Valli tienen una carrera muy importante detrás. Otras fueron mas producto de una época como Sylvia Koscina, guapísima, especializada en papeles de tia buena, aunque trabajó con Paul Newman o Rock Hudson por poner algunos ejemplos.

Deme,creo que Virna Lisi se llevó un Cesar por su actuación en "la reina Margot". Es lo que tenían algunas de estas chicas que no solo eran unos bellezones. Virna anduvo por Hollywood. Yo la recuerdo en una con Jack Lemon que se llamaba "Como matar a su propia esposa".

Lola, es cierto lo de las italianas. Ya es un tópico pero en todo Italia ha venido a menos. Ni comparación aquel plantel de mujeres guapas y profesionales con las velinas de Berlusconi.

humo dijo...

A todas las he recordado, y creo que tienes razón: eran muy buenas, en su mayoría, pero no todas pudieron llegar... Yo recuerdo a Alida Valli comiendo sandía en "La estrategia de la araña", y a Silvana Mangano en "Ana", y...
Eran guapas de verdad. Y buenas actrices, o aprendieron a serlo por fuerza de quienes las dirigían.

José Angel dijo...

Me estás haciendo disfrutar Molano.
Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo sobre todo a la Koscina (se pronuncia cochina?) por las pelis de Steve Reeves.

molano dijo...

humo, bienvenido. Efectivamente trabajaron con grandes directores, buenos estudios, producciones importantes y eso sin duda ayudó a mejorar su buen trabajo.

J.Ángel, me alegro de que te guste mi post, o de que te gusten las chicas, lo que sea.

thefirst, la Koscina se movió por muchas cinematografías, supongo que eso la hizo mas visible que a otras. También era un poco mas escandalosa.

PATSY SCOTT dijo...

Sorry. Pasa por leer blogs a las tres de la mañana.
¿Para cuando un post sobre las francesas?

Justo dijo...

En su época eran muy conocidas, y salían en las revistas...

Hubieras disfrutado con una exposición que hubo el año pasado en París en unos almacenes de postín, Le Beau Marché, dedicada a todas estas actrices, con fotos, carteles y vídeos... luego te pasaré alguna foto.

Un abrazo

molano dijo...

Patsy, creo que me voy a dedicar a la etnografía cinematográfica que es una especialidad muy poco desarrollada.

Justo, espero que no te olvides. Seguro que me encantan, Gracias.

Dos abrazos