domingo, 13 de septiembre de 2009

La Gradisca

A penas hace un mes, recordaba yo aquí algunos episodios de mi infancia y Victor González me comentó:
- Muy bonito, Manolo. Parece Amarcord.
Igualito Victor. Faltaba la Gradisca - le respondí.
Para mi, Magali Noël desapareció tras este personaje enorme que Fellini le regaló en Amarcord.


Magali Noël

Ayer, Magali volvía a ser ella misma. Me la devolvía la reedición de su disco de canciones de Boris Vian de cuya muerte se cumplen ahora 50 años. El Pais publicó el sábado un estupendo artículo sobre ello
Fais moi mal, Johnny, es una de las canciones del disco y uno de los primeros rock en francés. Impagable letra del cachondo de Vian, que Magali interpreta en todo el sentido de la palabra. Parece que tuvo problemas con la censura. Hazme daño, Johnny creo que hoy también los tendría.
Magali hizo mucha serie B pero también estuvo en películas que han hecho historia, como en esa joya del cine negro que es Rififi (Du rififi chez les hommes), como el Satyricón y La dolce vita de Fellini o Z de Costa Gravas.

Os recomiendo este video donde canta Rififi, canción, como la anterior, del género canción masoca.

Y TAMBIÉN:


Sentimental jurney/ My man

16 comentarios:

Víctor González dijo...

Gracias Manolo. Precioso video además.
¿Pondrán estas cosas hoy a los chavales en las escuelas de arte, diseño y esas cosas? Porque dejando aparte a Magali, menudo ejercicio de estilo y vaya puesta en escena, ¡con dos mimbres!
Un abrazo,

theodore dijo...

Grande Magali. Enorme Vian. Gigante Z. Inmensa Amarcord. Toda una galería de enormidades en este post. Y lo que te rondare, moren...digo, molano.

senses and nonsenses dijo...

Oh! Brava La Gradisca. Amarcord es mi fellini favorito, y yo tb me enamoré de La Gradisca. de no haber existido sally bowles, hubiera sio mi personaje femenino favorito de toda la historia del cine.

un abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

¡Ay Manolo! qué delicia de post. y los videos!! Y Magali cantando Rififí tumbada en esa escalera...y la Gradisca y el Johnny de Boris Vian...Voy a volver a verlos por cuarta vez.
Besos.

molano dijo...

Victor, Amarcord está llena de escenas memorables. Esta con el origen del nombre Gradisca tiene mucho encanto.

Theodore, grande, grande, grande come te, sei grande solamente tu.

senses, qué alegría volver a verte, ¡menudas vacaciones!Si no fuera porque este es el post de La Gradisca te diría maravillas de Sally Bowles, old champ.

Patsy, no te pierdas el enlace de "fais moi mal johnny" con Magali y su hija cantando.

Un abrazo a todos

Víctor González dijo...

Vale, pero yo no me refería al vídeo de Amarcord (la he visto unas cuantas veces), sino al de Rififí, y sobre todo al teatrillo de sombras del escenario...

El Deme dijo...

Me parece muy interesante que saques a la palestra a estas actrices, en principio secundarias, pero que fascinaron con su sola presencia en multitud de películas...

molano dijo...

Ya me parecía a mi, Victor, que dos mimbres en Fellini eran pocos mimbres.

Gracias Deme, ya dije una vez que yo soy muy de la segunda vedette. A menudo mas interesante.

Vivian dijo...

¡Quiero una mujeeeeeeeeer! La primera imagen que viene a mi cabeza al recordar “Amacord” es ese hombre subido a un árbol, desgañitándose con semejante petición, pero son muchas otras las imágenes que vienen a mi recuerdo, y muchos los personajes, entre ellos, el que tú nos recuerdas en esta magnífica entrada, La Gradisca…
Me encantaron los videos, gracias por colgarlos, y me encantó la entrada.

Un beso

Uno dijo...

¿Dónde están hoy estas actrices?Es mas, ¿dónde están hoy estas señoras que eran en si mismas un espectáculo?

molano dijo...

Vivian, si no lo recuerdo mal, era la monja enana la que tenía que hacer bajar del árbol a ese hombre desesperado que pedía una mujer. ¡Hay tantas cosas dentro de Amarcord!
Gracias por tu comentario

Uno, es verdad. Especialmente en Italia, la nómina de actrices monumento era espectacular.

Un saludo a los dos.

Unknown dijo...

Cuántas cosas aprendo en éste rincón ...

molano dijo...

Pensé que te habías ido de vacaciones al golpito. Un abrazo

molano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

Excelente entrada, y excelente homenaje, ya no al personaje (para mí Magali también será Grandisca siempre) sino a toda una estirpe de artistas.

molano dijo...

Raúl, muchas gracias.Me alegra verte. Pensé que andabas de vacaciones. Me paso por lo tuyo.
Bienvenido.