jueves, 17 de septiembre de 2009

Cómo está el servicio






















19 comentarios:

theodore dijo...

Me quedo con Losey y Buñuel, pero la selección ha sido brillante :-)

maikix dijo...

Coincido con Theodore... brillante selección! Pero en este ramillete falta un elemento imprescindible, que eclipsa al resto en toda su magnitud: ¡MI MARÍA!
ò_O

Santy Trombone dijo...

uy pero si también esta Noemí... Mi favorita "Gracitas Morales" forever... Para la próxima selección te mandaré una foto mía, ya que como la cosa siga así, tendre que buscarme un par de escaleras para limpiar (bueno suponiendo que las encuentre)

ethan dijo...

Buena selección. Echo de menos a Elsa Lanchester como criada borrachina en "La Escalera de Caracol".
Saludos!

Unknown dijo...

Sublime la selección.
Si fuera necesario elegir, me quedaría con Doña Rafaela. Tan tierna ella ...

Champy dijo...

Uy amigo, nuestra cinematografía está plagada de personajes ma-ra-vi-llo-sos que ntran en tu categoría.

Una esplendida Amelia Wilheymi en La Oveha Negra, Lili Inclán en La vida inutil de Pito Perez, Lupe Carriles en tantos títulos...si de elegir se trata, Mi majestuosa Mme. Moreau bajo las ordenes de Buñuel ha dado vida a la mas humana de todas las camareras....

2046

molano dijo...

En vista de tantas sugerencias como me hacéis voy a preparar una segunda entrada con el nombre de "Las que tienen que servir" donde estarán la María de Maikix, Calamarin, la gran Elsa Lanchester y Amelia Wilheymi, Lili Inclán y Lupe Carriles.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Mi debilidad es Thelma Ritter. He de confesar que originalmente el post iba a estar dedicado a ella pero al buscar imágenes encontré tantas y tan buenas entradas dedicadas a ella que no consideré necesaria la mía.

Anónimo dijo...

Hola, paso a saludarte después de mi ausencia, estoy intentado ponerme al dia con los blogs que sigo.

Comento este post, porque simplemtente es MAGNIFICO.

Un saludo para ti y para todos los que llegaron antes que yo.

molano dijo...

Gracias, Jose, me alegro que estés de vuelta. Señal de que se han arreglado tus cosas.

José Angel dijo...

Me quedo con Rafaela. Cómo do sentido, gracia, entraña a las películas en las que participó. Nuestros secundarios queridos son lo mejor de nuestro cine. Me emociona verlos pasear por Madrid ya cansados, viejos, olvidados.
Saludos.

Capri c'est fini dijo...

Qué gran surtido... No sé si quedarme con los flemáticos mayordomo y ama de llaves de Lo que queda del día o con Gracita Morales...

Vivian dijo...

No he visto la película de Buñuel, pero después de ver el vídeo me pongo a ello para conseguirla.
Me gusta especialmente que hayas aprovechado para dedicar la entrada a esas secundarias de lujo sin las que las películas en las que participaron no serían las mismas.
Por cierto, que no todo iban a ser féminas, “El Sirviente” se encuentra entre mis películas favoritas, inquietante y fascinante por partes iguales.

Un beso

Justo dijo...

Tela marinera.

Rafaela Aparicio, también. E incluso Florinda Chico, en Cría cuervos y en La casa de los Martínez. Y Lola Gaos, siempre -porque hizo de criada, ¿no?-.

¡Conociéndote, yo creo que este tema te da para diez entradas más!

Víctor González dijo...

Ya se ve que este es el post con más éxito que has escrito nunca, Manolo. Lógico. Yo aprendí de Lita que "se puede renunciar a todo excepto a Pura". -Pura es la mía-. Si yo fuera Botín le pagaría (a Pura) mil dólares la hora. Llegar a casa y encontrarse todo hecho... eso no tiene precio. Claro que si fuera Botín, seguramente no le pagaría nada. ¡Bueno es Botín para eso!
El tema da para más. Sigue.
Un abrazo,

molano dijo...

J.Ángel, especialmente el cine español, donde las estrellas no son tan fulgurantes, los secundarios tienen una especial importancia.

Capri, me has hecho pensar (tampoco mucho) que en el cine español y en el inglés, el servicio doméstico está muy presente e incluso a menudo protagonizan la película.

Vivian, de "Le journal d´une femme de chambre" tengo escenas grabadas a fuego en mi mente pero no el film entero. Me urge también volver a verlo.

Justo, aunque en estos comentarios he amenazado con ampliar el tema no es mi intención hacerlo ya mismo, pero recojo sugerencias (véase Lola Gaos) para "Las que tienen que servir"Proximamente en este blog.

Está bien, Victor, incluiré a Pura, no se hable mas.

A todos gracias y un abrazo

senses and nonsenses dijo...

yo no puedo elegir. me gustan tod@s.
una de mis favoritas es la negra de Imitación a la vida.
la ama de llaves de Rebeca la podemos incluir en esta lista, es el ejemplo de fiel servicio, ...hasta la muerte.
thelma ritter y elsa lanchester simepre son un placer verlas... de servicio doméstico o de lo que quieran.

un abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

Preciosa selección. Magníficos actores.
Una reflexión: A los ingleses lo del servicio doméstico siempre les ha dado muchísimo juego - novelas, películas, series TV, etc.(me viene a la cabeza la maravillosa Upstairs, Downstairs). Ha sido y es una sociedad enormemente clasista.
¿Y en el caso de España?
No deja de ser curioso que seamos de los pocos países europeos en los que sigue existiendo el servicio doméstico como profesión/ocupación muy normal y generalizada.
Volviendo al post, es precioso tu homenaje a los actores secundarios. Muchas veces son mucho mejor como actores que las grandes estrellas que se limitan a interpretarse a sí mismas. Besos.

molano dijo...

senses, apunto tus sugerencias (me encanta la de imitación a la vida ¿Juanita Moore?) para el próximo e inevitable post después de tantas nuevas aportaciones.

Patsy, ya le comenté a Capri sobre lo frecuente que es el mundo del servicio doméstico en el cine y el teatro inglés y, de otra manera, en el español. Me alegro de que lo menciones.
Creo que se junta en España cierta obsesión con la limpieza de la casa y el desprestigio del ama de casa. De ahí quizá la permanencia del servicio doméstico.
Totalmente de acuerdo con los secundarios. Escribí un texto para esta entrada sobre eso que finalmente no publiqué y venía a decir lo que tu apuntas. Además,a menudo los actores principales tienen que hacer concesiones a su popularidad, a su imagen, la taquilla o como queramos llamarlo que les limita. Los secundarios no tienen esas limitaciones.

Gracias a los dos y un abrazo

Luis dijo...

¡Qué pena! Hemos olvidado a Josele Román...