miércoles, 20 de enero de 2010

Ex Cougat

Xavier Cugat, ese catalán cubano que popularizó la música latina en las viejas películas de Hollywood en las que hacía de si mismo es a mi juicio, sobre todo, un gran cazatalentos que nos dejó un par de excelentes ex esposas: Abbe Lane y Charo Baeza.








Abbe Lane:

-"Jayne Mansfield may turn boys into men, but I take them from there"


Fue una bellísima mujer y una cantante y bailarina tremendamente sensual. Colaboró al éxito de su famosísimo marido por todo el mundo. Tras su divorcio trabajaría con la orquesta de Tito Puente y haría una carrera musical en solitario como cantante de night club.


La conocí por algunos viejos films y aún tuve la ocasión de verla personalmente en el Teatro Barceló de Madrid (hoy Pachá) en una presentación cuando ya era bastante mayorcita. Era un monumento a la mujer. Fue una delicia ver moverse, andar, hablar (y por supuesto, cantar y bailar) a una de esas mujeres de aquel Hollywood que ya solo existían en las estereotipadas y excesivas imitaciones de los transformistas.








Charo Baeza:

-"Cuchi, cuchi, love!"


Pilló a Cugat en el 1966. Ya para entonces el músico era una vieja gloria pero ella supo sacar provecho de ello y hacerse una carrera propia en solitario. Charo siempre dijo que su matrimonio fue un contrato comercial, una argucia para poder actuar en Las Vegas siendo una menor (15 años dice la tía)

Yo no supe de su existencia hasta mi primera visita a USA en los 70 cuando actuaba como famosa invitada a un popular concurso de la tele, Hollywood squares. No podía dar crédito a aquel montón de pelo que movía las tetas al grito de ¡cuchi cuchi love!, su grito de guerra. Todo aquello lo compaginaba con sus interpretaciones de guitarra española, ahí si que superseria pero con el mismo peinado.

En muchas otras ocasiones en la tele de muchos otros hoteles americanos volvería a ver esa escalofriante escena (siguió apareciendo en aquel concurso durante 6 años).

Española pero antitaurina ha hecho su peculiar campaña contra la fiesta en este singular vídeo que, aficionado o no, no puedes perderte. ¿He dicho que Charro es murciana?

25 comentarios:

Mocho dijo...

Charo es todo un personaje casi desconocido aquí.

Y bajo el cardado y las lentejuelas, tiene un talento que te cagas.

theodore dijo...

Yo quería dejar un comentario elogioso sobre Abbe Lane, que es un bellezón, y demasiado "fina" para su estilo, por eso creo que no se la recuerda demasiado.

Pero hijo, es que la segunda parte del post ensombrece todo lo anterior y todo lo que se pueda pensar o decir. Delirante. Qué tía.

"aquel montón de pelo que movía las tetas..." me meo toa.

Noemí Pastor dijo...

Yo recuerdo a ambas de verlas en la tele. Inefables.

Santy Trombone dijo...

Desde este momento me declaro fan incondicional de Charo!!!... Lo tiene todo, una considerable cantidad de tinte y silicona, una imagen suficientemente travesti y además es anti taurina y MURCIANA... Con lo que me gustan a mí los productos de la huerta murciana... Charo Forever of course!!! (charo si lees este comentario, quisiera también animarte para que entres en política, tienes mi voto)

Anónimo dijo...

Me pasa como a los demas. Me encantaria centrarme en Abbe Lane, mujeron de bandera, pero es que Charo tira mucho. Yo en una epoca la confundia con Pia Zadora, no te cuento mas. recuerdo cuando vine por primera vez a EEUU a finales de los 70 y vi a Charo en TV y me moria de verguenza ajena. pero estoy con Mocho, la tia tiene talento, que cecear al hablar ingles no es facil.

Como yo tambien soy antitaurino (y pro-murciano total), me encanta el video. la historia es parecida a la de Ferdinand the Bull, una historia para ninhos sobre un toro que se negaba a embestir y lo que queria era oler el perfume de las flores en su dehesa. La Espana de Franco prohibio la distribucion del cuento porque la veis comunista (agarrate). Comunista no se, pero gay total. A recuperar, como Charo.

molano dijo...

Pasaelmocho, me alegro de verte. Charo quizá sea una buena interprete de guitarra pero es dificil ver nada tras ese peluche.

theodore, yo creo que solo la nostalgia de la tierra puede explicar que Cougat pasase de Abbe a Charo. Era un poco la intención de este post: entrar suave para acabar tronando.

Noemí, ¿dónde salía Charo, en "El hombre y la Tierra"?

Calamarin, estoy seguro de que Charo sigue este blog aunque firma con seudónimo(sin ir mas lejos creo que aquí mismo hay un comentario suyo) o sea que lo mismo hasta te hace caso. Aunque me temo que se presentará antes por Hawaii o California que por Murcia.

Thefirstsquirrel, Abbe tenía algo de Rita Hayworth en su manera de moverse, en el pelo...
Charo lo que tiene en el pelo es mucha laca tras la cual cabe cualquier cosa. Hasta ese talento del que hablaís.
En cuanto a su España cañí antitaurina creo que los catalanes que están en campaña contra la fiesta deberían utilizarlo en homenaje a Cougat y a tantos y tantos murcianos que allí emigraron.

A todos, un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

No, en "La clave".

molano dijo...

Noemí, ¿la clave de Balbin? Siempre supe que era perverso.

Vivian dijo...

Me quedo con Abbe Lane, y eso que no he podido ver el video, al parecer hay algún problema con los derechos y lo han desactivado.

El video de Charo Baeza terrorífico, entre su pronunciación, estoy convencida que no hay americano que la entienda, y el video musical, que es para salir corriendo…

Por cierto, a mí me encantan los toros, pero no la llamada “Fiesta Nacional”, me parecen animales imponentes, eso sí, alguien debería haberle explicado a la muchacha que los becerros se convierten en morlacos de más de 500 kilos, por lo de la adopción, mayormente ;)

Besos

theodore dijo...

Una vez superada la Baeza-commotion, me he dado cuenta al ver tu respuesta de que, según iba viendo el vídeo de Abbe, iba a decir que sus movimientos y la puesta en escena en general eran muy "Put The Blame On Mame". Pero claro, llegó la otra y se me fue el santo a Murcia.

maikix dijo...

El video de Abbe no he podido verlo. El de Charo es, sencillamente, inenarrable. Por ahí salen unas maracas y asoma un sombrero mejicano que luego, no me extraña que los extranjeros estén confundidos...!

Justo dijo...

¡¡Viste a Abbe Lane!!
Tienes que publicar tus memorias..

(Tengo una mala noticia. Hubo más chicas Cugat, y la última fue Nina, la de Operación Triunfo. Aunque imagino que ya lo sabrás. Nina tenía un pase incluso cuando fue a Eurovisión, voz y pelo precioso, pero su evolución al frente de la dichosa Academia..).

molano dijo...

Vivian, es una pena que no hayas llegado a tiempo para ver el vídeo que funcionó al principio. Era una actuación en toda la regla con la orquesta de Cougat, en su salsa. No he encontrado nada similar y lo he sustituido por este otro con muchas fotos y donde al menos se la oye cantar.
Por lo demás, Charo lo que está deseando es que el toro Manolo se haga grande para subirse en él como una Europa raptada. Como si lo viera.

Theodore, esa es la Abbe que mas me gusta la que canta en el cabaret con orquesta.
Es gracioso que hiciera de española en esas pelis italianas. Hay una muy graciosa también con Totó.
En el apartado musical te recomiendo que busques su versión de "Whatever Lola wants".

Maikix, te digo lo que a Vivian una pena lo del vídeo. Lo he sustituido ya.
El vídeo de Charo no solo tiene maracas y sombrero mejicano tiene breakdance, flamenco, disco y hasta sale Manolete.

Xim, no faltaré a la fiesta. Estaría bueno.

Justo, estoy al tanto de lo de la innombrable. Deberías saber que da mal fario. Como José Velez pero en chica.
Hubo una época rara en que el Barceló que había sido cine volvió a funcionar como teatro y se hicieron muchas cosas relacionadas con la música. Auténticas rarezas. Y claro, ahí estaba yo.

Un abrazo a todos

Santy Trombone dijo...

Querido te cojo el vídeo Charo para mi Facebook, mis más de 400 fans se merecen solo lo mejor...

molano dijo...

Calamarin, siempre me remitiré a la Gran Violeta la Burra: "Cógeme lo que quieras pero déjame 5 duros para la peluquería".

PATSY SCOTT dijo...

Me temo que Abe Lane pasa prácticamente desapercibida al lado de la restallante murciana. ¡Qué pelambrera, qué delantera!!
Me ha encantado la parte hablada del video, sobre todo cuando dice "I am espanish", es que no se le nota nada, nada.
El vídeo me suscita muchas dudas. ¿En qué peluquería le hacían las extensiones?¿Quién es el autor/los autores del video?
¿Qué ha sido del torito Manolo?¿Cómo se llama ese torero-bailarín que sale en pecho-lobo? ¿Dónde aprendería a tocar la guitarra Charo?

Víctor González dijo...

A mí Charo me recuerda, no sé por qué, a los Chiripitifláuticos. En cualquier caso, señoras aparte y mejorando lo presente, lo mejor de Cugat eran sus chihuahuas.

El Deme dijo...

Tanto Abbe Lane como Charo Baeza son dos estrellas secundarias a reivindicar, dos mujeres que supieron aprovechar las puertecitas abiertas del show-business y dar el campanazo. Me gusta el cariño con el que cuentas sus historias, siempre unidas a ese hombre tan original y divertido que debió se Xavier Cugat.

molano dijo...

Patsy, Charo es una mujer que despierta grandes incoógnitas. La primera: si es en realidad una mujer.
He leido, recopilando información, que es una gran concertista de guitarra, pero que con su aspecto no se le toma en serio. Y tiene algún premio por ello. Estudió guitarra en Murcia, antes de emigrar al grito de "Antes muerta que en la huerta".

Victor, de hecho le duraban mas los perros que las chicas. Tuvo 4 esposas.

Deme, tu que me conoces un poco ya, sabes que tengo debilidad por la segunda fila, que en mi opinión está llena de talento.


Abrazos a todos

José Angel dijo...

Bueno, es que me dejas sin aliento con las chicas que sacas: este Cougat era un zorro: estaría viando la foto días enteros sin moverme de la pantalla: que me perdone la Colometa...
Saludos.

molano dijo...

José Ángel Cougat a veces se guió por su buen gusto y siempre por su sentido comercial que era finísimo.
Un abrazo

Javier dijo...

La verdad es que más opuestas no podían ser, aunque sobradas de talento, cada una a su manera y de forma bien diversa, Abbe Lane toda una señora elegante y Charo Baeza, sencillamente Charo, te hace sentir vergüenza ajena, pero ella siempre ha sabido muy bien lo que hacía

senses and nonsenses dijo...

aunque de nuevo sea delatar la edad, recuerdo perfectamente a charo baeza. en programas de lazarov, iñigo, y desde las vegas, cosas así... a abbe lane no llego, pero la conocí a posteriori. le gustaban voluptuosas, jajaja

TUT dijo...

Me acuerdo pequeño ver fotos de Cugat, siempre con el Xiguagua y Abbe Lane o Charo Baeza, era un viejete siempre bien acompañado, no cabe duda, como director de orquesta no se que tal sería pero tengo entendido que ya retirado en Barcelona vivia en el Ritz y se paseaba por la ciudad en un Roll blanco con la matrícula " Cugat ", no creo que se lo autorizarana a nadie más.

Un saludo.

EvitaBlu dijo...

Me he quedado muda. Absolutamente.

Mi voto es para Charo o Charro.