jueves, 17 de diciembre de 2009

La sagrada familia








Nunca he sido muy familiar. De hecho, hoy no puedo ni permitírmelo. Mis padres ya no están y mi único hermano es tan soltero como yo.
A mi, la sangre, no me tira nada. Es mas, desconfío de los familiares. Gente a la que a penas trato y se permite una confianza que mis amigos han tenido que ganarse a pulso.
Los apellidos me la repampinflan. Que un tío lleve los mismos que yo no quiere decir que no pueda ser un plasta, asesino en serie o, lo que es peor, estar involucrado en la trama Gurtel.

La familia no obstante es la gran protagonista de las Navidades. Y volver a reunirse con la familia al rededor de la mesa es, sin duda, el único rito que todos practicamos.
Muchos disfrutan de esos encuentros. Y, aunque son muchos también los que despotrican de esas comidas, pocos dejan de asistir.
Ese adolescente que está deseando que acabe la cena familiar para escaparse de casa con sus amigos es algo mas navideño que una zambomba.

25 comentarios:

Vivian dijo...

En este tema estamos en las antípodas, y, enlazando con la entrada anterior, a mí me tocó la lotería el día que nací en mi familia, empezando por mis padres, pasando por mis hermanas, hermano y cuñados y continuando con mis tíos y primos, y desde hace unos años mis sobrinos...
Y una de las cosas que más me gusta de estas fechas es esas reuniones en las que estamos todos juntos, que empiezan a la hora del café, mientras nos ponemos con los preparativos de la cena y terminan a las tantas de la madrugada entre risas y recuerdos batalliles de mis tías, tíos y padres, de aquella época que vivieron…

Besos

molano dijo...

Vivian, eres muy afortunada por tener una familia a la que adoras y disfrutar de su compañía. Seguro que se lo merecen.
Ojalá vivieran mis padres y mi hermano y yo pudiéramos cenar con ellos.
Yo lo que intenté decir es que la familia, según y como. Que no hay que santificarla por el mero hecho de que sea tu familia como hacen algunos. Por ejemplo, mi familia.

Un besote

PATSY SCOTT dijo...

Manolo, yo también comparto con Vivian esa otra visión -tal vez por venir de una familia grande, con larguísimas sobremesas divertidas, etc. Todo lo cual no quita que se compliquen las cosas en cuanto no todo es como está previsto que sea.
Yo no creo en los apellidos sino en la proximidad - hay amigos que son más familia que la familia, dónde va a parar.
Me viene a la cabeza la magnífica película italiana La Familia bien, gracias (Stanno tutti bene).
Para familias bien avenidas, échale un ojo a esta:
www.climacambiatico.blogspot.com/2009/12/estampas-populares-1.html

Santy Trombone dijo...

Molano la familia no la eliges, es la que te toca... Los amigos si podemos elegirlos. Yo tampoco tengo la suerte de Vivian ni la de Patsy, los miembros de mi corta familia son todos un autentico horror.... Pero como esto no es el "Diario de Patricia" dejaremos las miserias personales para otro momento...u otro programa.

Xim dijo...

Desde muy niño aprendí a odiar lo de las cenas y comidas familiares y TODA LA FALSEDAD que ello conlleva, ya sea en navidad u otras fechas. Así que desde los catorce aprendí a escabullirme con los compis...

BesotesAntiNavideños

Xim

Champy dijo...

Yopuedo presumir una der las familias mas disfuncionales que conosco, y pues ni pex, no la elegí.

Los adoro. Me idolatran.

No me ciego.

Somos muy queridos, yo los quiero allá en donde están, y los quiero mucho, pero con la debida distancia de por medio.

Eso si, no se que voy a hacer el día que me falte alguno, se me hace que me vuelvo loco.

2046

Unknown dijo...

Sea como sea, apuesto a que todos tenemos o hemos tenido una tía que no para de tocar la zambomba toda la noche ... Por favor, ¡que alguien me diga que no soy la única con una tía así!

senses and nonsenses dijo...

para mí la navidad solo es la cena de nochebuena y la comida de navidad. ...y este año no sabes cómo la temo.
mi nochevieja será más ...romántica.

...y que no te den la pascua.
un abrazo (de solsticio de invierno, prefiero...)

Adrianos dijo...

bueno yo tengo una familia directa de reducido numero (además este año mi padre ya no está) y además cada uno en una ciudad... pero hemos pasado unos cuantos maravillosos años en familia y en Navidad
pero además me ha tocado la lotería de tener una familia "politica" de los más numerosa, divertida y que me quiere mucho. Y este año ademas les tendremos en casa... que nos toca hacer la cena... a ver como acabamos. :-)
Un beso

theodore dijo...

Suscribo todo todito el post. Con pelos, señales, turrones, sopas, langostinos, pavo, besugos y zambombas.

Un abrazo solidario.

Champy dijo...

Ayer se me olvido decirte algo:

Si quieres un hermano, yo me apunto.

De todo corazón.

2046

Noemí Pastor dijo...

Yo presumo orgullosa de mis blogbrothers and sisters.
Me encanta la postalica. ¿Te la puedo coger pa mi blog, brother?
¡Toma peloteo!

molano dijo...

Chicas, chicos,
Si alguno ha pensado que tengo algo en contra de la familia está muy equivocado.
No cabe duda de que la familia es importante. Para bien o para mal.
Si es buena, o simplemente te gusta, es lo mejor que te puede pasar y si no, te puede amargar la vida.
Desgraciadamente no es algo irremediablemente estupendo.
Pongo un ejemplo: a menudo se habla de que la figura paterna es imprescindible para la educación del niño. Yo digo que es mejor no tener padre que uno que te viole.

Y con este bonito pensamiento tan navideño me despido de vosotros por hoy no sin antes enviaros un fuerte abrazo para vosotros y vuestras familias.

Noemí Pastor dijo...

¡Ey! ¡Que no me has contestado a la pregunta!

molano dijo...

No termino de escribir y ya hay nuevos comentarios. Naomi, blogsister, pilla postal por favor.

Champy, blogbrother, apuntado. Eres un encanto.

Abrazos.

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, Molano. Yo quiero mucho a mi madre y a mis hermanos pero probablemente no los hubiese elegido nunca como seres cercanos si hubiese tenido la opcion.

Asi que me quedo con mi marido, que a ese si que le he escogido yo (y el a mi).

Y Feliz Navidad!

Víctor González dijo...

Estoy contigo, Manolo. Yo tampoco soy muy familiar; de hecho me escapé de casa por primera vez a los nueve años. Sin embargo las cenas de nochebuena de entonces (con 20 ó 30 personas -mi familia es enorme-) eran una súper fiesta. Sobre todo para los niños. Después, la desaparición de los abuelos/as y la dispersión del personal acabaron por hacer de aquello solo un recuerdo lejano. Creo que lo bueno de la familia (hablamos de una familia "normal", claro) es que en ella hay un pacto incondicional, en el que el afecto está por encima de cualquier otra cosa. Cualquier otra cosa. Por supuesto -y estoy contigo otra vez- si tu primo es un asesino en serie el pacto ya no puede aceptarse.
Un abrazo familiar,

molano dijo...

Thefirst, que paséis una feliz navidad en amor y compañía.

Victor, desconocía ese pasado fugista y aventurero.
Es cierto eso del pacto. Algo que, una vez mas, es estupendo o no. Esa inmunidad puede hacer que se relajen mucho los comportamientos.
Y, dejémoslo claro, mi primo no es asesino en serie.

Abrazos, chicos.

Javier dijo...

Bueno es un trámite, nos colocamos la sonrisa Profiden e intentamos pasarlo lo mejor posible, al fin de cuentas son unos pocos días y pasan rápido.

Lola Mariné dijo...

Molano, entiendo muy bien lo que dices.
Ese ensalzamiento de la familia consigue ademas que los que no tienen la suerte de tenerla se sientan mas solos y desdichados que nunca, cuando probablemente no tienen esa sensacion el resto del año.
Pese a ello, felices fiestas para tod@s.

HLO dijo...

La familia es un buen colchón para la crisis, un mal colchón para el descanso y un colchón irregular para el amor.

Au revoir!

molano dijo...

pe-jota, ese es el auténtico espíritu navideño.¡Que te diviertas!

Lola, estas fechas están llenas de trampas. Hay que ir con cuidado y procurar no darles mas importancia. ¡Felicidades!

HLO, ¿quién me iba a mi a decir que NO SPORT me iba a salir colchonera?

N de la R: colchonero/a partidario del Atlético de Madrid.

Abrazos, abrazos y abrazos.

Víctor González dijo...

Acabo de oír en la tele, en boca de una señora desconocida la frase -un clásico- que resume todo esto a la perfección: "Las Navidades se pasan bien... o en familia".
Un abrazo,

maikix dijo...

Últimamente llego tarde a todas partes, uf!
Yo también quiero decir la mía: odio las navidades, pero quiero mucho a mi familia, y el día de navidad es el único en el que nos reunimos primos y tías, con respectivos hijos... y me lo paso muy bien.
El único inconveniente es que tengo una tía de las de zambomba: se pone a cantar villancicos, y eso sí que lo odio, además me presiona para que yo cante... y me niego.
Perdón, hay otro inconveniente: el marido de una prima, que es el clásico chistoso que empieza a contar toooooodos los chistes que cuenta cada año, los nuevos que ha aprendido, y los que se inventa... ¡insoportable!

molano dijo...

Victor, muchas gracias, creo que la sabiduría popular (el testimonio de esa señora anónima) era imprescindible para completar este tema.

Maikix, ya deja de correr que yo de aquí no me muevo.
Me alegra que disfrutes de tu familia y de que la sufras que es lo suyo en estas fechas.
al golpito se pondrá muy contenta de saber que no es la única con tía zambombera.

¡Feliz Navidad a los dos!