El otro día visité uno de esos nuevos barrios todavía en construcción donde a penas hay casas habitadas, ni tiendas, ni tráfico. Llamaba la atención la ausencia de ruido. A lo lejos, el motor de una grúa. En los proyectos de árbol pinchados acá y allá, trinaban algunos pájaros optimistas. Y sobre esa base rítmica, la voz de un albañil que cantaba flamenco a todo pulmón. ¡Cuánto tiempo hacía que no oía cantar a un obrero! De pronto caí en que ya no cantamos.
El cantante de andamio, la/el cantante de patio de vecinos (ese Torre de arena testimonial, esa zarzuela mientras se afeita) o el paseante que canturrea caminando eran algo común en otros tiempos.
Si nos fiamos de la tele, el país está lleno de remedos de Withney Huston y baladistas de fiesta patronal que surgen como setas por toda la geografía nacional en cuanto un canal anuncia un programa para descubrir cantantes. Uno se pregunta cómo año tras año surgen tantas vocaciones. Pero sobre todo llama la atención que habiendo tanta afición ya no se oiga cantar a nadie.
¿Tiene eso que ver con la felicidad?
Yo creo que sí. ¿Por qué si no, somos tantos los que destrozamos O sole mío en la ducha y sin embargo nunca se ha oido cantar a nadie mientras hace la declaración del IRPF?
¿Por qué ya no cantamos?
Lo mismo es que el bienestar no siempre tiene que ver con la felicidad.
Julio Romero de Torres (1874 - 1930)
Hace 2 semanas
5 comentarios:
pues yo no canto porque tengo una voz feisima, pero que conste que me da mucha rabia, pues lo que de verdad me hubiese gustado en este mundo es ser una estrella pop tipo Morrissey... tratar fatal a la prensa, miles de fans, problemas con drogas, amantes peligrosos, ectr... pero el cielo no quiso concederme ese don... Que maravillosa fue y será la Magnani...
Cuanta razón tienes, Manolo. Ya por las calles no canta nadie. Claro que tampoco lo oirían, ahora va todo el mundo enchufado al ipod.
Grande Anna Magnani...¿Te acuerdas de Bellísima?
Una voz fea nunca ha sido un problema para triunfar cantando y seguro que actitud te sobra. Ánimo,Calamarin.
Es verdad, Patsy. Una señora que limpiaba mi apartamento en Tenerife me hizo experto en folclore canario en 6 meses. Hoy a la que viene a casa, tengo que hablarle por señas siempre enganchada al ipod.
Y La rosa tatuada y Roma cittá aperta y...
Para cantar lo que se oye ahora por la radio es preferible no cantar. Pero tienes razón, ¿de dónde sale esa horda de freaks que emulan a Whitney Houston y a Luis Miguel? Si era una moda, ¿por qué no se pasa ya? Porque llevamos ya unos añitos que vaya...
La verdad, Justo, es que lo de los concursantes siempre ha sido un poco repetitivo. Recuerdo aquellos concursos de la radio cuando era niño en que todos los días alguna cantaba "Te he de querer mientras viva". Pero se me está acabando la paciencia. Como vuelva a oir a otra de Cadiz interpretando la bonita canción que lleva por título "I will always love you" , no respondo de mi.
Publicar un comentario